Unas 2.500 personas se reunieron en el Centro Cívico de Bariloche para celebrar el Día de la Bandera y participar de una jornada de limpieza de las cenizas que cubrieron la zona tras la erupción en el Cordón Caulle.

Con palas, escobas, carretillas, en grupos y en familia, los vecinos respondieron a la convocatoria de la Red Solidaria, para comenzar a limpiar la ciudad luego de la caída de cenizas, en una jornada denominada “Bariloche, Mi Casa”.

A pocos días del comienzo de la temporada de invierno, la jornada comenzó como una verdadera fiesta cívica, cantando el himno nacional trasandino, izando una bandera gigante con el lago y el amanecer de fondo, y organizando las actividades de limpieza.

Las cuadrillas fueron coordinadas por una organización central, también integrada por voluntarios. Todas las instituciones públicas y privadas de la ciudad se sumaron a la iniciativa, que continuará los próximos días en diferentes puntos de la ciudad.

En esta primera jornada, los trabajos se realizaron principalmente en la zona céntrica. Y para facilitar la tarea, se solicitó a los vecinos limpiar techos y veredas y no dejar estacionados los vehículos.

Escuelas, colectividades, juntas vecinales, sindicatos, grupos de amigos y familias, no faltaron a trabajar en un día feriado, en una escena colectiva que emocionó a los propios vecinos y ocasionales turistas que pasean por la zona.

“Vine con mis hijos para que vean cómo podemos hacer cosas entre todos, para ayudarnos, para estar mejor, como hacían nuestros abuelos y tener una ciudad más linda” expresó una vecina que llegó con toda su familia al Centro Cívico.

La convocatoria comenzó a circular por las redes sociales para luego hacerse pública por los medios de comunicación locales.

Distintas figuras internacionales también hicieron llegar sus mensajes solidarios a través de mensajes públicos dados a conocer en las últimas horas. Arjona, Ricardo Montaner, Luciano Pereyra y Sandra Mihanovich fueron los primeros en acompañar a la ciudad.