Bolivia pedirá explicaciones a Chile por el trato recibido por 14 militares bolivianos que fueron detenidos cuando pasaron la frontera común la semana pasada y tratados en suelo chileno como si fueran “delincuentes comunes”, dijo este lunes la ministra de Defensa, Cecilia Chacón.

“No han recibido muy buen trato de parte de las autoridades policiales de Chile, se los ha tratado como delincuentes comunes y se los ha mantenido incomunicados durante varias horas”, afirmó Chacón en una rueda de prensa en La Paz.

La funcionaria dijo que el gobierno boliviano pedirá explicaciones a Chile “a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y nuestro cónsul, porque no sólo se trata de los militares, cualquier ciudadano boliviano tiene derecho, cuando son detenidos, a poder conversar con un abogado”.

Los uniformados fueron detenidos el viernes en la madrugada en Chile a pocos kilómetros de la frontera que comparten los dos países, lo que motivó un reclamo diplomático del canciller chileno Alfredo Moreno.

Varios periódicos bolivianos mostraron durante el fin de semana a los 14 militares siendo trasladados por carabineros chilenos, esposados y con cadenas en los tobillos, además de vestidos con chalecos amarillos con la frase “imputados” en las espaldas.

El gobierno del presidente Evo Morales adujo que la patrulla del Ejército incursionó al país vecino de manera involuntaria pues los límites fronterizos por el lugar, puna y altiplano, son poco claros.

Un juez chileno dispuso el domingo la expulsión de los uniformados, quienes salieron por el poblado fronterizo de Colchane para luego llegar a Bolivia.

La ministra Chacón también dijo que se demandará la devolución del armamento incautado a los militares bolivianos, un número no precisado de pistolas y fusiles, que sigue en poder de las autoridades chilenas.