El abogado de los clientes de La Polar, Tomás Fabres, aseguró que es ilegal que las tiendas del retail ofrezcan productos que sólo pueden ser comprados con tarjeta de crédito y se rechace el pago en efectivo. La conocida práctica de las grandes tiendas, a juicio de Fabres, es contraria a los derechos del consumidor.

Probablemente a muchos les ha pasado que al llegar a una tienda del retail encuentra ofertas y se decide a comprar el producto, pero no a crédito, sino que con dinero en efectivo.

Pero ahí te encuentras con la letra chica de algún cartel o con las palabras de un vendedor que te advierte que la oferta es sólo con la tarjeta de crédito. Es decir, el dinero efectivo, emitido por el Banco Central, pareciera tener menos valor que la credencial que te entrega la tienda.

Ocupado en las demandas colectivas contra la tienda La Polar por el escándalo de las repactaciones, se encuentra el abogado de la Fundación Chile Ciudadano, Tomás Fabres, quien señaló que este tipo de prácticas son ilegales, pero nadie ha denunciado hasta la fecha este tipo de episodios ante tribunales.

Fabres añadió que claramente se busca potenciar el endeudamiento de la gente, en desmedro del efectivo que es el único medio de pago obligatorio en el país.

Según el abogado si alguien quiere cuestionar este comportamiento puede presentar una demanda o una acción colectiva, ambas contempladas en la Ley del Consumidor. Este camino podría terminar con el comportamiento ilegal de las grandes tiendas, al que nadie coloca aún límite.