La mayoría de los peruanos se opone a indultar al ex presidente Alberto Fujimori, en prisión por violaciones a los derechos humanos durante su gobierno (1990-2000), en tanto el cardenal Juan Luis Cipriani exhortó al presidente Alan García y a su sucesor Ollanta Humala a indultarlo.

El rechazo al indulto suma un 65%, producto de quienes consideran que el ex mandatario debería ser trasladado a una prisión común (36%) y de quienes señalan que debe seguir preso en la base policial que ocupa (29%), según sondeo difundido el domingo por el diario limeño El Comercio.

Un 28% de los consultados está a favor de un indulto a Fujimori, de 73 años, que en 2009 fue condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y que padece un cáncer en la lengua controlado y bajo supervisión médica.

Un 4% de los 1.200 entrevistados entre el 15 y 17 de junio por la encuestadora Ipsos-Apoyo no precisó su punto de vista sobre el indulto a Fujimori, que gobernó de 1990 a 2000.

Un 51% no cree que Fujimori será indultado antes de que termine el gobierno de Alan García, el 28 de julio, cuando le suceda Ollanta Humala.

Por su lado el cardenal Juan Luis Cipriani, del Opus Dei, instó a García y Humala a tomar una decisión conjunta e indultar a Fujimori.

“Alan García y Ollanta Humala deberían tener el coraje espiritual de atreverse a afrontar este tema (…) espero que estos dos hombres asuman solidariamente una responsabilidad”, dijo Cipriani en una entrevista con El Comercio.

Humala declaró que es partidario de un indulto por razones humanitarias en caso de que su salud estuviese en riesgo, en una entrevista con la cadena CNN en español el 6 de junio, tras ganar las elecciones donde venció a la hija de Fujimori, Keiko.

Los rumores sobre un indulto a Fujimori se acrecentaron en las últimas dos semanas cuando el ex gobernante fue hospitalizado de urgencia, tras sangrar en la lesión cancerosa bucal y registrar una fuerte pérdida de peso.

García y Humala hablaron sobre el indulto el jueves en una reunión privada, donde no hubo versión oficial detallada respecto a las posiciones de ambos en ese tema.

Fujimori regresó el martes a la base policial que le sirve de prisión, luego de ser sometido a exámenes en el hospital de neoplásicas de Lima, que descartaron que el cáncer de lengua que padece sea terminal.

Los médicos señalaron como dato nuevo ese día que recibirá tratamiento psiquiátrico por sufrir un “cuadro depresivo severo” que le ha provocado pérdida de peso.