El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez, entregó el primer balance sobre el sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país.

De acuerdo a lo informado por Núñez, la Región de Valparaíso presenta cortes de energía eléctrica por vientos y caídas de árboles, lo que afecta a cerca de 30 mil clientes. Adicionalmente, en la comuna de Valparaíso se registran hasta el momento 300 personas damnificadas por voladuras de techumbres, de las cuales 113 están albergadas en recintos municipales.

Según informan las Direcciones de Onemi a nivel nacional, el estado en las regiones afectadas es el siguiente:

Actualmente, en las regiones de Antofagasta y Atacama se aprecia cielo nublado y vientos en valle y cordillera. En ambas regiones, hasta el momento, no se registran novedades de emergencia debido al sistema frontal.

La Región de Coquimbo presenta precipitaciones en todo su territorio. Sin embargo, aún no se han reportado situaciones de emergencia o de perjuicio a personas y patrimonio.

De igual modo, se aprecian precipitaciones en toda la Región de Valparaíso y viento intenso en las provincias de San Antonio, Valparaíso y Marga Marga. Producto de esta condición, se registran interrupciones de suministro eléctrico y caídas de árboles en algunos sectores de Calera, Quillota, El Melón, Viña del Mar y Quilpué. Sin embargo, personal municipal ya se encuentra trabajando en terreno con el fin de evaluar la condición de afectación de las personas y reponer el servicio a la brevedad.

Asimismo, la Región Metropolitana presenta lluvias moderadas y se ha informado de cortes de suministro eléctrico en algunos sectores de la Provincia de Melipilla y de la comuna de Lampa.

También, en la Región de O´Higgins se aprecian lluvias intensas y cortes de energía eléctrica por caída de árboles en el tendido en las comunas de Pichilemu, Paredones, Navidad y Las Cabras. Sin embargo, para restablecer el servicio, personal de la empresa Emelectric, ya se encuentra trabajando en los lugares afectados.

En la Región del Maule, hay presencia de lluvias y marejadas en los sectores costeros y en Constitución se reportan situaciones de afectación por viento. Además, en la Comuna de Vichuquén, la localidad de Llico presenta cortes de energía eléctrica.

En el Biobío, se aprecian precipitaciones intermitentes, las que no han generado situaciones de emergencia.

Situación de puertos y pasos fronterizos

A nivel de puertos, se encuentran cerrados: en la Región de Coquimbo, los puertos de Coquimbo, Tongoy y Los Vilos, para embarcaciones menores. En la Región de Valparaíso, los puertos de Valparíso y San Antonio, para todo tipo de naves; mientras que, el de Quintero, se encuentra cerrado para embarcaciones menores.

En la Región de O´Higgins, se encuentra cerrado el puerto de Pichilemu. Mientras que en la Región del Maule, el puerto de Constitución está cerrado para embarcaciones menores. De igual modo, en la Región del Biobío, los puertos de Lirquén, San Vicente y Lebu, permanecen cerrados para embarcaciones mayores. Por otra parte, Talcahuano y Coronel, están cerrados para embarcaciones menores.

En relación a los pasos fronterizos, se encuentran cerrados los de Jama y Sico, en la Región de Antofagasta; el de San Francisco en la Región de Atacama; el de Aguas Negras, en la Región de Coquimbo y el de Los Libertadores, en la Región de Valparaíso.