Con una ceremonia en la que participaron vecinos, dirigentes y autoridades, se inauguró en el sector de Placilla la recién pavimentada calle Primera del Sur, que involucró recursos por más de 260 millones de pesos, con una intervención de 516 metros lineales de mejoramiento. Las obras permitieron la pavimentación de calzada y aceras, habilitación de ciclobandas, trabajos de aguas lluvias, señalización y demarcación, iluminación y arborización.

Según el seremi de vivienda y urbanismo, Matías Avsolomovich, hay recursos comprometidos para pavimentar otros 804 metros lineales de nuevas calles. Así, una vez que se terminen de ejecutar los actuales proyectos se habrán pavimentado 16 kilómetros de vías en el sector, a través de una inversión total de más de 4.500 millones de pesos que involucra también otras obras

La obra permitió reducir el histórico déficit de pavimentos por el que se caracteriza el sector de Placilla de Peñuelas, que a través de los programas de pavimentos participativos y el programa recuperación de barros, han logrado solucionar parte de la problemática, que se acentúa mayormente durante los meses de invierno.

De todas maneras, no todos los vecinos quedaron conformes, pues señalan que tuvieron que pasar varios años para recién concretar estos avances, e indicaron que aun falta mucho por mejorar.

Para este barrio existe una cartera total de proyectos que contempla obras urbanas y sociales por casi 10 mil millones, de los cuales ya se ha ejecutado más del 45% del presupuesto.

Cabe indicar que otro de los proyectos emblemáticos del barrio es el Plan de Arborización, que se desarrolla a través de un convenio de colaboración con Conaf. Mediante esta iniciativa ya se han plantado alrededor de 2.500 árboles, con la idea de llegar a los 5 mil 800.