La Superintendencia de Valores y Seguros informó que se ha decidido reanudar la oferta pública, cotización y transacciones de todos los valores de La Polar S.A. a partir del lunes 20 de junio.

Lo anterior, luego que la empresa comunicara, a través de un hecho esencial, las estimaciones de las provisiones adicionales requeridas para la totalidad de su cartera de clientes y el plan de la compañía con miras a la junta extraordinaria de accionistas a celebrarse el 22 de junio próximo.

Cabe recordar que la empresa comunicó que un total de 418 mil 826 personas fueron víctimas de repactaciones ilegales, las que en promedio adeudarían un millón de pesos cada una.

Además, en el mismo texto indica que necesitarán 538 mil 72 millones de pesos para cubrir las provisiones adicionales por créditos impagos de sus clientes, de los cuales hasta ahora sólo tienen 118 mil millones. Este calculo duplica las estimaciones realizadas por la empresa en cuanto a lo necesario para respaldar esta cartera, que estaban en 200 mil millones de pesos.

El gerente de asuntos legales de la compañía, Andrés Escabini, le bajo el perfil al número de afectados, señalando que era una cifra menor para la empresa.

Para el abogado y director ejecutivo de la Fundación Chile Ciudadano, Tomás Fabres, el número de víctimas en el caso La Polar confirma que la propuesta compensatoria de la empresa debe realizarse en el juicio colectivo. Además, indicó que en la demanda solicitarán el cierre de las tarjetas.

En tanto, La Superintendencia había procedido a suspender las transacciones de todos sus valores, desde el lunes 13 hasta las 24 horas de hoy viernes 17, por considerar que la información proporcionada por La Polar S.A. no era lo suficientemente precisa respecto de algunos aspectos planteados por la sociedad.

Mientras que el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, se refirió a la desvinculación de 5 directivos de La Polar, entre ellos su presidente, Heriberto Urzúa, de los cargos que mantenían en empresas públicas.

En este sentido, señaló que se realizó por los cuestionamientos en el caso de renegociaciones ilegales.

Además el miércoles 22 de junio se realizará una junta de accionistas para poder aprobar el aumento de capitales, que en principio sería de 400 millones de dólares, para cubrir parte de las provisiones.