Notas
Iniciarán sumario interno en Municipio de Concepción por millonario pago de horas extra
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El senador Alejandro Navarro, acus√≥ la existencia de sobresueldos en el municipio de Concepci√≥n, luego de que Contralor√≠a cuestionara el pago de horas extras. El seremi de Eduaci√≥n, Benjam√≠n Maureira, en su anterior cargo de jefe de DAEM, cobr√≥ incluso de vacaciones, seg√ļn el oficio. Contralor√≠a intervendr√° el municipio para iniciar un sumario interno por √©stas irregularidades.

El pago de horas extraordinarias en el municipio de Concepción fue cuestionado por un informe de Contraloría que llamó a reintegrar dineros porque se consideran como pagos indebidos de 2009 a mayo de 2010. A esto se suma la confirmación de debilidades del control interno, y situaciones que no se ajustan a la jurisprudencia, en el municipio y sus departamentos de educación y salud.

Los casos emblem√°ticos los registra la administradora municipal de la √©poca Cecilia Jaque, quien recibi√≥ por horas extra 26 millones de pesos, un mill√≥n 80 mil pesos mensuales s√≥lo por este concepto. Lo mismo sucedi√≥ con el director del Daem a la fecha, Benjam√≠n Maureira, actual Seremi de Educaci√≥n, que entre enero del 2009 y Marzo de 2010 recibi√≥ 20 millones y medio de pesos. Ambos no proceden, seg√ļn el informe.

El senador Alejandro Navarro hizo llegar la informaci√≥n de √©ste √ļltimo al Intendente y pidi√≥ la renuncia de Maureira.

Ante las conclusiones la concejal DC Alejandra Smith remiti√≥ la responsabilidad al alcalde Patricio Kuhn, porque asegura que las pr√°cticas contin√ļan. Agreg√≥ que lo acusar√°n de notable abandono de deberes por √©ste y otros casos.

El Seremi de Educaci√≥n tambi√©n recibi√≥ pagos por un mill√≥n de pesos por horas extras durante sus vacaciones. El aludido Benjam√≠n Maureira dijo que no conoce en profundidad el informe y asegur√≥ que no hay razones para renunciar, adem√°s dio a conocer que los pagos que s√≠ percibi√≥ se justifican por el trabajo desempe√Īado.

El consejero regional socialista Eduardo Araya, dio conocer que los antecedentes podrían llegar a tribunales por su carácter de delito.

El Alcalde de Concepción, Patricio Kuhn, reveló que habrá que esperar el sumario que iniciará la Contraloría al interior del municipio y que podrá establecer responsabilidades concretas.

En s√≥lo 2 a√Īos, un total de 21 profesionales, directivos y personal de confianza, recibi√≥ un total de 229 millones de pesos.

Tendencias Ahora