El Ministerio de Defensa y el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia, notificó a través de un comunicado que durante la madrugada de hoy, un grupo del Comando Conjunto Andino que cumplía con el patrullaje nocturno de rutina, realizado en la frontera, fue interceptada por Carabineros por presumiblemente haber excedido los límites fronterizos.

El patrullaje, que es parte del “Plan Cerrojo”, fue interceptado por Carabineros en el sector de Huayllas, cercano al salar de Coipasa, en la localidad chilena de Colchane, por haber presuntamente sobrepasado los límites fronterizos entre los países.

La patrulla, compuesta por 14 efectivos militares, se encontraba en dos vehículos, con placas chilenas, que habían sido incautados a contrabandistas en territorio boliviano los días 11 y 12 de junio pasados.

Se están realizando las investigaciones en las instancias y niveles correspondientes para determinar las circunstancias en las cuáles se produjo este incidente y asumir las acciones pertinentes.

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el país vecino brindará la información que se requiera a las autoridades chilenas a fin de esclarecer este hecho aislado y garantizar la restitución inmediata de los efectivos y la devolución del equipamiento y material que portaban en cumplimiento de sus funciones.