Exporlac llama a potenciar a productores primarios de leche, ante aumento explosivo de exportaciones y una tasa de crecimiento nacional menor.

Sólo en lo que va del año, las exportaciones de lácteos del país han crecido un 50%. Una cifra histórica y que en el año 2010 se ubicó en el 18%.

Si bien esto deja contentos a los exportadores, quienes proyectan el mismo ritmo para los próximos años, también genera preocupación, pues la tasa de crecimiento de producción nacional láctea crece a un prácticamente constante 5%.

El presidente de Exporlac Chile, Guillermo Iturrieta, presentó en el seminario Expolacteos en Valdivia el proyecto exportador del sector nacional.

Iturrieta explicó que actualmente el 30% de la capacidad procesadora del país se encuentra ociosa, debido a que no aumenta la producción nacional de leche

Uno de los mercados internacionales que puede abrirse a futuro es China, que en los últimos 30 años subió su consumo de 1 kilo per cápita, a 28 litros por persona.

El subdirector del Centro Nacional de la Calidad de la leche en China, doctor Bun Dengpan, explicó que la mayoría del consumo es leche líquida y por ahora no hay importaciones lácteas de Sudamérica.

Según Exporlac, el consumo en el mercado nacional está asegurado, pero si no se trabaja de la mano con los productores primarios la industria podría quedar sin stock para las exportaciones.