Notas
Cuerpos de víctimas del vuelo Rio-París llegaron a la capital francesa
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los cuerpos de 104 de las 228 v√≠ctimas de accidente del vuelo Air France Rio-Par√≠s, ocurrido hace dos a√Īos, llegaron este viernes a la capital francesa, donde se iniciar√° un largo proceso de identificaci√≥n.

Los tres primeros camiones funerarios llegaron a las 09:00 (07:00 horas) al Instituto Forense de París, donde se encontraban algunos familiares de las víctimas.

Los contenedores con los cuerpos fueron transportados por carretera durante la noche desde Bayona, sudoeste de Francia, adonde hab√≠an llegado el jueves a bordo del barco “Ile-de-Sein”, que tambi√©n transportaba restos del avi√≥n.

En el Instituto Forense se procederá a los exámenes técnicos y dentales y a la extracción de muestras de ADN para poder identificar a las víctimas, indicó una fuente de la policía francesa.

Estas operaciones movilizarán a tres forenses, dos radiólogos y dos expertos en ortodoncia,

Cincuenta cuerpos hab√≠an sido hallados justo despu√©s del accidente, con lo cual a√ļn quedan unos 70 en el fondo del oc√©ano.

“La comisi√≥n de identificaci√≥n validar√° (…) este trabajo de identificaci√≥n para permitir a las familias recoger y enterrar a sus difuntos”, agreg√≥.

“Hay que darse al menos una buena semana o dos antes de aportar elementos”, estima la prefectura de polic√≠a, que asegura que el “objetivo es devolver cuanto antes los cuerpos a las familias”.

El jefe del Instituto de Investigaci√≥n Criminal de la gendarmer√≠a nacional, Fran√ßois Daoust, estim√≥ el 13 de junio pasado que este trabajo de identificaci√≥n llevar√≠a “semanas, o incluso meses”.

Se trata, en todo caso, de un proceso de identificación que suscita discrepancias entre los familiares de las víctimas.

“Indignadas” a finales de mayo “por el desarrollo ca√≥tico de la investigaci√≥n t√©cnica”, las familias tienen distintas opiniones sobre la decisi√≥n judicial de remontar los cuerpos para su identificaci√≥n.

“La operaci√≥n desat√≥ una pol√©mica, algunos la quer√≠an y otros no. Hab√≠amos pedido a la jueza que precisara en qu√© condiciones de dignidad se remontar√≠an los cuerpos”, explic√≥ el vicepresidente de la asociaci√≥n Ayuda Mutua y Solidaridad AF447, Robert Soulas.

Tendencias Ahora