Preocupados se encuentran los conductores del transporte público mayor de pasajeros de Osorno debido a las peticiones que realizan los estudiantes, sobre todo la relacionada con obtener movilización gratuita las 24 horas de los 365 días del año.

Lo anterior, según el presidente de los choferes de microbuses de Osorno, Gabriel Bracho influiría negativamente en el gremio ya que se trata de una empresa privada que al menos en ésta ciudad, no recibe ningún tipo de subvención del Estado, por lo que dejaría sin recorrido a decenas de máquinas ya que debido a la baja recaudación no podrían ser renovadas.

El dirigente argumentó que según un estudio realizado por el Sindicato Interempresas de conductores del Transporte Público de Pasajeros de Osorno, al considerar 80 pasajes diarios básicos por año escolar y 100 pasajes diarios de enseñanza media y superior, las pérdidas para un conductor -al año- son de 2 millones 880 mil pesos, mientras que para el microempresario es de 14 millones 400 mil pesos, también al año.

Bracho hizo un llamado al Gobierno, a sus pares y a los estudiantes a no considerar esta medida y a conformar una mesa de diálogo.

Además, anunció movilizaciones a nivel nacional si la voz de los conductores no es escuchada.

Finalmente Bracho exhortó a las autoridades a pronunciarse en torno a si responderán por las pérdidas que sufrirán los empresarios microbuseros.