Notas
Los usuarios de Facebook también tienen vidas de verdad
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Contrariamente a la opini√≥n popular, los usuarios de las redes sociales en verdad s√≠ tienen vidas reales, seg√ļn una encuesta publicada este jueves en Estados Unidos.

De acuerdo con el sondeo del American Life Project del Centro de Investigaciones Pew, los usuarios de Facebook son más confiados, tienen más amigos cercanos y están más políticamente comprometidos.

La encuesta de 2.255 adultos hall√≥ que hay tres veces m√°s posibilidades de que un miembro de Facebook que usa el sitio m√ļltiples veces al d√≠a sienta que se puede confiar en la mayor√≠a de la gente, comparado con un no usuario.

Además, quienes usan Facebook varias veces al día tienen en promedio 9% más de vínculos cercanos en su vida social en general que otros usuarios de internet.

Y es 2,5 veces m√°s probable que un usuario de Facebook asista a una manifestaci√≥n o reuni√≥n pol√≠tica que otros usuarios de internet y que los usuarios de otras plataformas sociales, seg√ļn la encuesta.

“Ha habido mucha especulaci√≥n sobre el impacto del uso de las redes sociales en la red en la vida social de la gente”, dijo Keith Hampton, autor principal del Pew Internet report.

“Mucho de eso se ha centrado en la posibilidad de que estos sitios est√°n perjudicando las relaciones de los usuarios y alej√°ndolos de participar en el mundo”, dijo Hampton, profesor asistente en la Escuela de Comunicaciones Annenberg School de la Universidad de Pensilvania.

“Hemos hallado exactamente lo opuesto, que la gente que usa sitios como Facebook en realidad tienen m√°s relaciones cercanas y son m√°s proclives a involucrarse en actividades civiles y pol√≠ticas”, afirm√≥.

42% de la poblaci√≥n adulta de Estados Unidos utiliza sitios sociales en internet, en alza desde 26% en 2008, seg√ļn la encuesta, y la edad promedio de los usuarios adultos vari√≥ de 33 en 2008 a 38 en 2010.

Facebook, que tiene casi 700 millones de usuarios en todo el mundo y casi 160 millones en Estados Unidos, fue la red social m√°s popular entre los encuestados.

Noventa y dos por ciento estaban en Facebook, 29% en Myspace, 18% en LinkedIn y 13% en Twitter.

Cincuenta y dos por ciento de los usuarios de Facebook y 33% de los usuarios de Twitter utilizaban la plataforma diariamente comparados con 7% de Myspace y 6% de LinkedIn.

El usuario promedio de Facebook en la encuesta tenía 229 amigos con 22% de amigos de la escuela secundaria, 12% de la familia extendida, 10% de colegas de trabajo, 9% de amigos de la universidad, 8% de la familia cercana, 7% de grupos de voluntarios y 2% de vecinos.

31% de los amigos de Facebook no pudieron ser clasificados. Y sólo 3% de los amigos eran gente que los usuarios nunca habían conocido en persona.

La edad promedio de los usuarios de Facebook fue 38, la de Myspace 32, la de LinkedIn 40 y la de Twitter 33.

En cuanto a sus actividades en Facebook, en un d√≠a promedio, 15% de los usuarios actualizan su propio estatus, 22% comentan los “post” o el estatus de otros, 20% comentan las fotos de otros, al 26% “le gusta” el contenido de otros usuarios y 10% env√≠an un mensaje privado a un amigo.

La mayoría de la gente actualiza su estatus menos de una vez a la semana y 16% nunca lo ha actualizado.

El sondeo se realizó entre el 20 de octubre y el 28 de noviembre pasados y tiene un margen de error de +/- tres puntos porcentuales.

Tendencias Ahora