Al menos 4 detectives de Santiago son investigados por infringir la ley y cobrar en dinero efectivo, vales destinados exclusivamente al consumo de combustible para los vehículos. Los hechos ocurrieron en San Pedro de la Paz (Región del Bío-Bío), el fin de semana.

El caso se maneja con hermetismo al interior de la PDI penquista, que declinó referirse públicamente al caso, y existe una indagatoria en manos de la Fiscalía de Concepción, que ordenó diligencias a la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros.

El episodio ocurrió el sábado, en el servicentro Copec de calle Michimalonco, en San pedro de La Paz, cuando 4 detectives llegaron a bordo de una furgoneta.

En su interior se movilizaba personal de Santiago, entre ellos, 2 subcomisarios y un psicólogo, destinado a examinar a los postulantes de la zona a la Escuela de Investigaciones.

Exigieron al bombero del servicentro canjear 6 vales fiscales de combustible por dinero en efectivo, algo absolutamente irregular y prohibido por ley. El trabajador se negó en primera instancia, pero luego accedió, lo que finalmente le costó el puesto.

Los funcionarios de la PDI, quienes ya retornaron a Santiago, se llevaron 95 mil pesos producto del canje.

En tanto, el administrador del servicentro Ernesto Contreras, quien tampoco formuló declaraciones, concurrió hasta la tenencia de carabineros de San Pedro de la Paz, para estampar la denuncia.

Durante la jornada de este jueves, la misma furgoneta involucrada concurrió al lugar, claro que con personal a cargo de la investigación interna de la PDI, quienes se entrevistaron en privado con el denunciante.