WikiLeaks sacó a subasta un almuerzo con su fundador Julian Assange con el objetivo de recaudar fondos para las actividades de esta página de internet especializada en la filtración de documentos secretos.

La web ofrece a ocho afortunados la oportunidad de comer con Assange y con el filósofo esloveno Slajov Zizek en “uno de los mejores restaurantes de Londres”, según la página de subastas eBay.

Cuatro de las plazas salieron a subasta el lunes durante una semana, y el miércoles por la tarde habían suscitado pujas de hasta 620 libras (1.000 dólares, 700 euros), y la página prometió que el 100% del producto de la venta sería para WikiLeaks.

El almuerzo tendrá lugar de las 12H00 a las 15H00 del sábado 2 de julio, y estará seguido por un debate entre Assange y Zizek sobre el impacto de WikiLeaks.

Assange deberá regresar luego a la lujosa mansión del este de Inglaterra donde vive prácticamente recluido a la espera de una decisión sobre la solicitud de extradición presentada por Suecia para interrogarle por cuatro presuntos delitos de agresión sexual, incluida una violación, denunciados por dos mujeres.

El recurso de apelación presentado por Assange en marzo contra la decisión de un juez de autorizar su extradición será examinada en una vista prevista para los próximos 12 y 13 de julio en la Alta Corte de Londres.

Sus abogados alegan que la extradición infringiría los derechos humanos de su cliente y denuncian motivaciones políticas tras la difusión desde 2010 en WikiLeaks y numerosos diarios de miles de cables confidenciales de la diplomacia norteamericana, así como de documentos secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán.