En Puerto Varas se lanzará oficialmente la rama chilena de un consorcio que iniciara el cultivo de algas para su utilización como biocombustible.

Se proyecta que en 5 años este tipo de energía natural generada en la región podría ser comercializada.

Benjamín González gerente de BAL Biofuel, indicó que este viernes se presentará la rama chilena de esta empresa internacional que busca generar combustible a través de recursos renovables. En el caso de la región de los Lagos se ocupará el alga conocida como Huiro, la cual se tratará con un sistema similar al de la acuicultura.

El proyecto que cuenta con aportes de la Universidad de Los Lagos y InnovaChile Corfo incluye la extracción de esta alga parda, y también la fermentación en centros ubicados en la región de los Lagos, por lo tanto existe un impulso comercial que se dará en la zona costera, indicó Gonzalez.

Por su parte Alex Buschmann, investigadores del centro I-Mar de la Universidad de los Lagos, el cultivo de algas podría reemplazar el 5 por ciento del consumo de combustible fósil que se da en el país.

Según los reportes de la empresa, se han puesto metas de trabajo para el cultivo de estas algas, ya que se proyecta que en 5 años se puede generar el flujo de biocombustible necesario para poder exportarlo a mercados que ya lo utilizan en sus vehículos