Notas
C√°mara aprueba proyecto que regula el cierre de faenas mineras
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles y despachó, en segundo trámite constitucional, un proyecto de ley que regula el cierre de faenas o instalaciones mineras para prevenir, minimizar o controlar los riesgos o efectos negativos que se generen sobre la salud y seguridad de las personas o del medio ambiente, con ocasión del cese de sus operaciones.

En la Cámara de Diputados, el proyecto fue analizado por las comisiones especializadas de Minería y de Hacienda y, por expresa petición de algunos parlamentarios y con el asentimiento unánime de la Sala, también fue objeto de examen en la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, donde se introdujeron algunas indicaciones.

Seg√ļn precis√≥ la C√°mara Baja, este cuerpo legal impone a toda empresa minera la obligaci√≥n de someter a la aprobaci√≥n del Servicio Nacional de Geolog√≠a y Miner√≠a un plan de cierre de faenas mineras, como requisito previo al inicio de sus operaciones, precisando las medidas t√©cnicas y actividades que √©ste debe contener, as√≠ como los contenidos, objetivos y requisitos formales que deber√°n cumplir.

Además, se regulan las funciones que competen al Sernageomin en materia de fiscalización del cumplimiento de las normas sobre planes de cierre de faenas y las sanciones que puede aplicar.

El texto fija dos tipos de procedimientos de aprobación del plan de cierre de faenas: el de aplicación general y el simplificado, estableciendo los casos que procederá uno u otro y las formalidades que se deberán cumplir en cada caso.

Tambi√©n establece que los planes de las empresas sometidas al procedimiento de aplicaci√≥n general deber√°n ser revisados cada cinco a√Īos por auditores que se encuentren inscritos en el Registro P√ļblico de Auditores Externos que llevar√° el Servicio, sin perjuicio de las auditor√≠as extraordinarias o voluntarias, en las situaciones que se regulan.

Igualmente, se obliga a las empresas que requieran paralizar temporalmente sus operaciones mineras a obtener la aprobación de un plan de cierre temporal que considere las medidas de mantención de las instalaciones y de mitigación de los efectos de la suspensión de actividades, haciendo responsable a los representantes, directores y gerentes de la empresa, cuando dicha paralización constituya un abandono de faenas encubierto, los que podrán ser sancionados con multas de 10 ($ 382.880) a 10.000 UTM ($ 382.880.000).

El proyecto dispone que toda empresa que efect√ļe operaciones mineras sujetas al procedimiento de aplicaci√≥n general deber√° constituir garant√≠a que asegure al Estado el cumplimiento √≠ntegro y oportuno de la obligaci√≥n de cierre establecida en la presente ley.

Por √ļltimo, se crea un Fondo para la gesti√≥n de faenas mineras cerradas, cuya finalidad ser√° financiar las actividades que se establecen, para asegurar en el tiempo la estabilidad f√≠sica y qu√≠mica del lugar en que se ha efectuado un plan de cierre.

El proyecto pasa ahora a tercer tr√°mite al Senado para que este se pronuncie sobre los cambios que le introdujo la C√°mara de Diputados.

Tendencias Ahora