Notas
Sancionan a ocho generales en Uruguay por visitar a militar procesado
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ocho generales en actividad fueron sancionados el martes con tres días de arresto simple domiciliario por visitar a un coronel retirado encarcelado, indicó a la AFP una fuente del Ministerio de Defensa.

La fuente indicó que la sanción resuelta por el presidente José Mujica es por una falta menor por lo que los militares solo estarán impedidos de salir de sus domicilios, salvo para cumplir con su actividad laboral.

Los generales fueron sancionados por visitar en la c√°rcel al coronel Tranquilino Machado, procesado el 7 de junio por el “homicidio muy especialmente agravado” del militante comunista Ram√≥n Per√©, durante la √ļltima dictadura uruguaya (1973-1985).

La fuente explicó que la sanción no es por la visita sino por la forma en la que la hicieron, ya que informaron sobre la misma al comandante en jefe Jorge Rosales después de realizarla.

El procesamiento de Machado causó preocupación en filas del Ejército, dado que se entiende que el oficial -en ese entonces alférez- actuó de acuerdo con el procedimiento estipulado.

En mayo, diferencias en el seno del Ej√©rcito ya hab√≠an generado sanciones, en el marco de cuestionamientos al comandante en jefe y con el tel√≥n de fondo de un agrio debate por el plan de la izquierda gobernante de anular una ley que evit√≥ enjuiciar a violadores de derechos humanos en la √ļltima dictadura.

Ese mes, el general de la División I del Ejército -la más importante del país- Luis Pérez fue relevado por el comandante en jefe Jorge Rosales, con quien habría tenido una fuerte discusión, mientras que el general José Bonilla, jefe del Estado Mayor de la Defensa, fue amonestado debido a comentarios políticos efectuados a un diario local.

Tendencias Ahora