El próximo año podría resolverse la incorporación de universidades privadas al sistema de la PSU, siempre y cuando quienes postulen opten a los mismos beneficios que en las casas de estudios superiores públicas que integran el Consejo de Rectores.

Así lo aseveró el rector de la Universidad Autónoma de Chile, abogado Teodoro Ribera Newmann, al no recibir una respuesta del Consejo de Rectores ante la propuesta de aceptar la plataforma que permita a los estudiantes acceder a universidad privadas, pero con los mismos beneficios de las universidades públicas.

Ribera agregó que en el caso de la Universidad Autónoma, se acepta usar la plataforma de la PSU para el ingreso de estudiantes, pero entendiendo que los postulantes puedan tener los mismos beneficios de quienes ingresan a las universidades públicas o integrantes del Consejo de Rectores.

El rector de la Autónoma enfatizó que en Chile existen universidades que al parecer no entienden que la educación superior es un aspiración de miles de personas, y señala que plantear criterios selectivos para quedarse con los mejores alumnos, despreciando a quienes por razón del colegio al que asistieron no pudieron tener mejor puntaje, es absurdo.