El 87 por ciento de los virus circulantes son del tipo respiratorio sincicial, por lo que en poco más de un mes el Gobierno decidirá si extender el Bono de Consulta Médica Respiratoria.

Tres mil millones de pesos mensuales le costará al Estado entregar el Bono de Consulta Médica Respiratoria hasta el 31 de julio, fecha en la que decidirá si el beneficio continúa o no.

La determinación dependerá del éxito de esta iniciativa que parte pasado mañana y que está dirigida a un millón 700 mil menores de quince años y mayores de 65 que están afiliados gratuitamente a Fonasa.

El director del Fondo Nacional de Salud, Mikel Uriarte, recordó que cada hospital definirá a quien entregarle el bono que está vigente siete días desde que se recibe y sólo se puede obtener una vez.

Eso sí, si el médico pide un examen o receta un medicamento, este deberá obtenerse en el hospital, lo que según el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, no atochará el sistema.

Sin embargo, reconoció que esta medida no logrará resolver el déficit de camas del sistema público, porque está orientada sólo a enfermedades leves que no requieren hospitalización.