A partir de las 08:30 horas de este lunes el ministro en visita Manuel Valderrama interrogará al empresario Guillermo Ibieta, vinculado como intermediario en la compra de armamento militar por parte de las Fuerzas Armadas desde 1998.

El magistrado, quien investiga en una de las aristas del caso Riggs el presunto pago de coimas por esas transacciones, pretende establecer el conocimiento que tenía Ibieta sobre la compra de fragatas holandesas en 2005 por parte de la Armada y, específicamente, sobre el traspaso desde una de sus cuentas personales de US$400 mil al retirado capitán de fragata Juan Tapia V.

Los extraños movimientos financieros hacen pensar al magistrado que el ex militar habría sido el encargado de distribuir las presuntas ‘coimas’ entre los oficiales que debían realizar informes técnicos sobre la pertinencia de la compra de las embarcaciones.

Estos antecedentes fueron cotejados con una investigación paralela que lleva el Ministerio Público por lavado de activos, en la que se detectaron los movimientos bancarios desde la cuenta de Ibieta a Tapia.

El empresario declarará por segunda vez ante el juez Valderrama, quien lo investiga también por la compra de tanques Leopard en 1998, donde también se habrían registrado hechos del mismo tenor. Esa arista tiene, actualmente, dos procesados.