A pesar de la lluvia caída en las últimas horas en la ciudad de Temuco, aún existe un déficit en la cantidad de agua que debería haber para esta fecha. Sin embargo la situación es más crítica en la ciudad de Angol, dónde la carencia de agua supera el 30%.

La información fue dada a conocer por la Dirección de Agua de La Araucanía, la que señaló que a la fecha, han caído 411,8 milímetros, sin embargo lo normal sería que fueran 30 milímetros más, provocando un déficit de un 6,54%.

A pesar de estos números negativos, el Director Regional de Aguas, Jorge Alarcón, señaló que no hay que alarmarse, ya que en el año 2010 el déficit era el doble.

Aunque la situación es más grave en la estación ubicada en la ciudad de Angol, la cual refleja un déficit de 35,21% de agua caída a la fecha.

El Director de la Onemi de La Araucanía, Fredy Rivas, comentó que este complejo escenario, ha traído problemas en los pozos de agua para el consumo de personas.

Cabe señalar que La Organización Meteorológica Mundial, recomienda utilizar para el cálculo de la precipitación Normal, la información entre los años 1961 a 1990, en el caso de que no existieran los datos, se debe utilizar un periodo distinto respetando 30 años de información, dicho calculo se realiza para cada estación de monitoreo.