El español Fernando Alonso, que firmó el mejor tiempo en la segunda sesión de ensayos libres y fue segundo en la primera de cara al Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, colocó este viernes a Ferrari entre los favoritos para imponerse el domingo en el circuito Gilles Villeneuve en Montreal.

Alonso, sin embargo, prefiere ser modesto. “Si bien siempre es bueno estar en los primeros cuatro o cinco, no es realmente importante”, dijo, y señaló que “en Mónaco, estábamos también en los primeros lugares en las pruebas libres, pero (Sebastian) Vettel nos había puesto un segundo en la clasificación”.

Los Mercedes también parecen ser capaces de unirse en la lucha por la victoria. Los alemanes Nico Rosberg y Michael Schumacher terminaron primero y tercero por la mañana, pero 19 y 20 en la tarde.

Otros rivales, los McLaren de los británicos Jenson Button (sexto y cuarto) y Lewis Hamilton (quinto en ambos ensayos) parecen estar a nivel.

Como el favorito Red Bull. Sebastian Vettel cometió un error de conducción en la primera sesión y dañó la parte derecha de su monoplaza, terminando en la decimosexta plaza.

“Perdí la parte trasera. Pero cuando llegué a la pared ya conducía a baja velocidad. El choque fue muy leve. No había mucho daño. Así que fuimos capaces de reparar el coche y volver a la pista por la tarde”, dijo el campeón defensor y líder actual de la clasificación mundial de pilotos.

Las pruebas libres también fueron escenario de varios accidentes que implicaron parar los ensayos en tres ocasiones: Vettel en la mañana, Kamui Kobayashi de Japón (Sauber) y el belga Jérôme d’Ambrosio (Virgen) en la tarde.

“Las banderas rojas han molestado (…). Al final tuvimos que modificar nuestro programa. Pero en cualquier caso, el tiempo cuenta tanto menos por la lluvia que está prevista para el domingo. De todos modos los datos recogidos este viernes podrían ser ligeramente útiles”, señaló Alonso.

Sin conocer los ajustes probados en los autos y la cantidad de gasolina cargada, dos factores que pueden variar en gran medida los tiempos de vuelta, al igual que los tipos de neumáticos que llevarán los coches, no está claro si esta clasificación reflejará exactamente la parrilla de salida el domingo.

Asimismo, Sauber comunicó que el mexicano Sergio Pérez no participará en lo que resta del Gran Premio de Canadá, cediendo su lugar al español Pedro de la Rosa, ex piloto de Sauber en 2010 y piloto de prueba de McLaren esta temporada.

“Después de que Sergio Pérez informara una sensación de malestar en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Canadá, Sauber decidió que no compita en la carrera por razones de seguridad. Su malestar podría ser una consecuencia de su accidente” en Mónaco, indicó Sauber en un comunicado.

“Por supuesto que quería correr y no tenía ninguna duda de que estaba en forma. Pero al parecer esto no es así. Estoy muy decepcionado. Hablé con el equipo después de la sesión y les dije que no me sentía al 100% de mi capacidad. Y no quiero rodar si no estoy al 100% “, dijo Pérez.

“Necesito un poco más de tiempo para volver”, reconoció el mexicano, quien se estrelló a alta velocidad con un muro de protección después de perder el control de su coche durante la clasificación para el GP de Mónaco hace dos semanas.

Una conmoción cerebral y un hematoma en el muslo inicialmente habían sido diagnosticados después del accidente, del que finalmente salió ileso.