Notas
Justicia francesa comunicará su decisión sobre Lagarde el 8 de julio
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia francesa aplazó hasta el 8 de julio su decisión sobre la apertura de una investigación contra la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, candidata a la dirección del FMI, por presunto abuso de autoridad, informó el viernes una fuente judicial.

La Corte de Justicia de la Rep√ļblica (CJR), instancia que se ocupa de las infracciones cometidas por ministros en ejercicio, examin√≥ el viernes el papel de Lagarde en un acuerdo arbitral que benefici√≥ financieramente a un empresario franc√©s.

“La comisi√≥n de investigaciones de la CJR dar√° a conocer su decisi√≥n el 8 de julio durante la pr√≥xima sesi√≥n”, indic√≥ esa fuente judicial.

El 8 de julio la comisión puede archivar el caso, abrir una investigación o pedir informaciones suplementarias antes de pronunciarse.

Su fallo debía intervenir este viernes, el mismo día en que vence el plazo -por la noche- para presentar candidaturas al cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que designará a su nuevo responsable antes del 30 de junio.

El cargo quedó vacante dos semanas atrás, luego de que su titular, el francés Dominique Strauss Kahn, se viera obligado a renunciar tras ser detenido e inculpado de agresión sexual e intento de violación de una mucama de un hotel neoyorquino.

Respaldada por las principales capitales europeas y oficiosamente por Estados Unidos, Lagarde comenzó a fines de mayo una gira por las principales potencias emergentes РBrasil, China e India- para defender su candidatura al frente del FMI, cargo al que también aspira el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

A principios de mayo el fiscal general de la Corte de Casaci√≥n, Jean Louis Nadal, pidi√≥ a la CJR que investigue la “regularidad, v√©ase legalidad” del acuerdo arbitral alcanzado tras un litigio judicial entre el ex empresario franc√©s Bernard Tapie y el Estado por la venta del grupo Adidas en 1993.

Como resultado del litigio, el Estado pagó a Tapie la suma astronómica de 385 millones de euros, levantando protestas de legisladores de izquierda.

El alto magistrado estim√≥ que existen elementos suficientes que justifican la apertura de una investigaci√≥n contra Lagarde por “abuso de autoridad” y por haber recurrido a la justicia privada cuando estaba en juego dinero p√ļblico.

En julio de 2008 el ministerio de Economía francés dijo que Tapie recibiría tan sólo entre 20 y 50 millones de euros.

Si la comisión da lugar a la investigación, la eleva al fiscal general que la somete a la CJR pero, coincidencias del calendario, Nadal se jubila el 30 de junio y hasta ahora no fue nombrado su sucesor.

Por lo tanto, el 8 de julio no habrá sido designado un fiscal general que pueda asumir este asunto. La vacante podría durar semanas, e inclusive meses.

Tendencias Ahora