Notas
Investigación demuestra efectividad del propóleo para atacar caries dentales
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Investigadores de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal (FAIF) de la Universidad Católica, junto a académicos de la Universidad de la Frontera, determinaron la efectividad antimicrobiana del propóleo en la eliminación de caries, que en su origen es obtenida por las abejas para proteger sus colmenas.

El descubrimiento ha sido difundido en la investigaci√≥n titulada “Effect of Chilean propolis on cariogenic bacteria Lactobacillus fermentum”, que forma parte del √ļltimo n√ļmero de la Revista Ciencia e Investigaci√≥n Agraria, Journal of Agriculture and Natural Resources (Volumen 38 N¬ļ1 Enero-Abril 2011) editada por la FAIF.

El artículo pertenece a los profesores Gloria Montenegro, de la Universidad Católica, y Nicolás Saavedra, Leticia Barrientos, Christian L. Herrera, Marysol Alvear y Luis A. Salazar, de la Universidad de la Frontera de Temuco.

Seg√ļn los investigadores, la carie dental es una de las enfermedades infecciosas m√°s prevalentes en el mundo. La industria farmac√©utica ha volcado sus esfuerzos al descubrimiento de nuevos productos antibacterianos ante el aumento de resistencia a los ya conocidos. El prop√≥leo se ha utilizado como tal, desde tiempos antiguos, por lo que se ha investigado su efecto contra variados microorganismos.

En este estudio se evalu√≥ el efecto antimicrobiano de seis extractos etan√≥licos comerciales de prop√≥leo sobre la bacteria lactobacillus fermentum. √Čsta fue aislada, luego de su identificaci√≥n y cultivo microbiol√≥gico de muestras de caries de pacientes con indicaci√≥n de extracci√≥n de pieza dental.

“La bacteria se detect√≥ en 9 de los 40 pacientes que presentaban caries, correspondiendo a un 22%”, expresaron los autores.

La investigación comprobó la capacidad del propóleo para eliminar esta bacteria, pero a la vez recomienda que se regule con mayor detalle el origen geográfico-botánico y la caracterización química de los propóleos vendidos en el mercado, para desarrollar productos más efectivos para enfrentar este tipo de enfermedades.

Tendencias Ahora