Personal de Gendarmería detuvo a un falso gendarme que trabajó durante 3 meses en la cárcel de El Manzano, y que incluso participó en el traslado de uno de los comuneros mapuche desde Concepción hasta Victoria.

Se trata de José Yévenes, quien fue formalizado por suplantación de identidad. En tanto la entidad abrió un sumario para investigar la situación, y los datos fueron enviados al director nacional de Gendarmería.

Los hechos quedaron al descubierto en medio del operativo de traslado del comunero mapuche Ramón Llanquileo, quien fue llevado desde el hospital regional de Concepción hasta el recinto de salud de Victoria, en la región de La Araucanía.

Cabe recordar que incluso hubo incidentes aislados entre personal de Carabineros y Gendarmería, por la custodia.

En el operativo, uno de los oficiales sospechó del aspecto de este falso gendarme, por lo que le solicitó su identificación. Éste, al no portarla, fue entregado a Carabineros, quien descubrió la identidad del hombre.

El coronel Francisco Melo, Director regional Bío-Bío de Gendarmería confirmó la situación, e indicó que el hombre sustrajo el uniforme a un primo que se desempeña en la institución, pero en Santiago. Además, portaba una pistola de fogueo y una identificación robada a un carabinero.

Yévenes, al presentarse en la cárcel El Manzano, informó que fue trasladado desde un penal de la región de La Araucanía, por lo que comenzó a trabajar en la custodia de presos por al menos 3 meses.

En tanto, en Gendarmería indicaron que la situación se lleva cabo ya que en la entidad se encuentran en periodo de cambio de tarjetas de identificación, proceso que ha resultado lento y que permitió el ingreso de este falso gendarme.