El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos desmintió que haya participado de la reunión que dio fin a la huelga de hambre de preso mapuche el pasado jueves, como rezaba una declaración difundida por los familiares.

Por 87 días se extendió la huelga de hambre que mantuvieron 4 presos mapuche condenados por el ataque al fiscal Mario Elgueta, medida de fuerza que finalizó con un acuerdo entre los familiares de los huelguistas, representantes de la Iglesia Católica y de organismos de Derechos Humanos.

El acuerdo fue informado mediante un comunicado donde se explica que se comprometió conformar una Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche, como condición para bajar la huelga.

Dicho documento apareció firmado por tres voceros y familiares junto al Arzobispo de Concepción Fernando Chomalí; la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes; y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra.

Sin embargo, éste último organismo desmintió su participación y llamó a quienes redactaron y publicaron dicho documento a que aclaren y rectifiquen la información divulgada.

ACLARACIÓN: ACNUDH no participó de reunión en Hospital de Victoria

A raíz de la información circulada hoy en varios medios de comunicación, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) desea aclarar que NO participó de la reunión que tuvo lugar el 9 de junio de 2011 en el Hospital de Victoria, con motivo de la huelga de hambre que mantenían cuatro comuneros Mapuche.

Asimismo, la Representación Regional comunica que tampoco ha firmado la declaración pública difundida al término de la reunión.

La Oficina Regional solicita a quienes formaron parte de dicha reunión, así como a quienes redactaron y publicaron la declaración posterior, que aclaren y rectifiquen la información divulgada.

FIN