Chile y China suscribieron este jueves una serie de acuerdos de cooperación en las áreas de agricultura, finanzas y minería en el marco de la visita que realiza a Santiago el vicepresidente chino, Xi Jinping.

“El propósito de mi visita a Chile consiste en ampliar las coincidencias, incrementar la amistad, profundizar la cooperación y lograr conjuntamente el desarrollo”, dijo Xi jinping, tras asistir al acto de firma de los convenios junto al presidente chileno Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda.

“Esperamos no solamente profundizar los lazos entre nuestros países sino que ofrecer a Chile como plataforma para que China pueda también integrarse con el resto de América Latina”, expresó el presidente Piñera.

Entre los acuerdos se destaca el de ‘cooperación estratégica’ suscrito por la empresa estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo que produce cerca de un 11% de la oferta mundial del mineral, y la firma china Minmetals, el principal consumidor mundial de cobre.

A este convenio se sumaron otros relacionados con la cooperación para exportación de productos agrícolas, reciprocidad en el campo financiero, telecomunicaciones, fitosanitario, ciencia, tecnología y cultura.

El vicepresidente chino continuará su visita a Chile este viernes, en una conferencia que dictará en la sede de la Cepal y más tarde asistirá al quinto encuentro del consejo bilateral de negocios China y Chile que reunirá a empresarios de ambos países.