Notas
Cepal: Las condiciones económicas de la región son favorables para avanzar en su relación con China
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Coincidiendo con la visita a nuestro país del vicepresidente de China, Xi Jinping, este viernes se publicó un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde se indica que las actuales condiciones económicas y comerciales de la región son muy favorables para avanzar hacia una nueva etapa de relación con el país asiático.

El documento, dado a conocer por la secretaria ejecutiva de dicha comisi√≥n regional de la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas, Alicia B√°rcena, se√Īala que la segunda mayor econom√≠a del mundo, al convertirse en una socia comercial estrat√©gica para Am√©rica Latina y el Caribe, puede tener oportunidades de lograr acuerdos en la miner√≠a, energ√≠a, agricultura, infraestructura y ciencia y tecnolog√≠a.

“Es posible y necesario avanzar en: la diversificaci√≥n del comercio, la creaci√≥n de alianzas comerciales entre Asia Pac√≠fico y Am√©rica Latina y el Caribe, elevar los montos de las inversiones entre ambas partes, e incrementar sustantivamente la cooperaci√≥n en innovaci√≥n, educaci√≥n, ciencia y tecnolog√≠a”, dijo B√°rcena.

Además, propuso el diálogo y acercamiento de posiciones en importantes temáticas de la agenda global, como el cambio climático, energías renovables no convencionales, la eficiencia energética, la reforma del sistema financiero internacional y la Ronda de Doha.

Por su parte, Xi Jinping, quien dict√≥ una conferencia en la sede de la Cepal, manifest√≥ que “seguiremos trabajando con pa√≠ses de la regi√≥n para aferrarnos a la tem√°tica principal del desarrollo com√ļn, perseverar en el principio b√°sico de igualdad y beneficio mutuo, ser emprendedor e innovador y llevar a cabo una amplia cooperaci√≥n integral para que, desde el nuevo punto de partida, las relaciones asciendan a un nivel m√°s elevado, cubran las m√°s amplias √°reas y alcancen una nueva altura”.

El pa√≠s asi√°tico es el primer destino de exportaciones de Brasil y Chile, y el segundo de Costa Rica, Cuba, Per√ļ y Venezuela. Seg√ļn la Cepal, se espera que en 2016 el PIB de China supere al de Estados Unidos y se transforme en el mayor del mundo. Asimismo, a mediados de la pr√≥xima d√©cada se proyecta que desplace a la Uni√≥n Europea como segundo mercado de destino de las exportaciones de nuestra regi√≥n.

Tendencias Ahora