Un amplio plan de control puso en marcha tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones para evitar el robo de automóviles y su traslado a Bolivia que por 15 días tiene activo un plan de nacionalización de vehículos con papeles irregulares.

La decisión del gobierno boliviano de otorgar un “perdonazo” para la inscripción de automóviles que se encuentran ilegalmente en su territorio alertó a nuestro país ante un eventual aumento del robo de vehículos para enviarlos a la nación altiplánica.

Carabineros junto a su plan preventivo normal reforzó su control en rutas y fronteras del norte por medio de su departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos. A esto se suma un acuerdo con la policía boliviana para evitar la legalización de los vehículos que ingresen a ese país y que tengan encargo por robo en Chile.

El comandante Jorge Ramírez indicó que en Bolivia se encuentra el coronel Luis Urzúa que será el encargado de coordinar estas labores.

Frente a este panorama el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, explicó que cada país tiene el derecho de promover una ley, pero en Chile se combate el robo de vehículos y todos los delitos.

Por ahora ambas policías reiteraron las recomendaciones a los automovilistas a mantener los planes de cuidado hacia sus autos utilizando la clásica alarma y que esté acompañada de un traba volantes y si es posible con un sistema de corta corriente.