El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, entregó las cifras oficiales de la municipalidad con respecto a las movilizaciones que estudiantes secundarios han protagonizado, destacando que tres establecimientos fueron desalojados y otros tres se mantienen en toma.

En toma pacífica, y según el alcalde, encabezados por “grupos minoritarios”, se mantienen el Internado Nacional Barros Arana (INBA), por 50 alumnos; el Liceo Confederación Suiza, por 150 alumnos; y el Liceo de Aplicaciones, por 200 estudiantes.

Desalojados fueron el Instituto Nacional, y los liceos Darío Salas y Gabriel González Videla, ante lo que el alcalde afirmó que “todas las órdenes de desalojo las doy yo y soy el responsable de todos los desalojos de la comuna de Santiago”.

Con respecto a esto, Zalaquett explicó que las razones para no desalojar “son de prudencia, pero ustedes ven que ni siquiera representan el 10 o el 20% de la matrícula promedio, y ese grupo minoritario le está coartando a la gran mayoría de poder tener el derecho a la educación”.

Dicha prudencia se refiere a las condiciones para el desalojo de acuerdo a conversaciones caso a caso con Carabineros, y cuando éstos indiquen que no hay riesgo de vidas humanas, la orden será desalojar.

Por esto, finalmente el jefe municipal hizo un llamado “a que el resto de los alumnos imponga sus derechos a estudiar, porque de verdad les están quitando el futuro, me parece injusto”.

Barros Borgoño
En cuanto al caso del Liceo Barros Borgoño, el catastro hecho en el establecimiento por docentes, reveló un 10% de daños en el mobiliario, mientras que el de la municipalidad afirma que se trata de un 60%.

Ante esto, Zalaquett aseveró que “lo relevante no es cuánto costaba el mobiliario, sino cuánto cuesta reponerlo, por lo tanto, la cifra no la sé exactamente”.