Notas
Aproleche justifica por qué se paga más a productores lecheros de Santiago que a los de provincia
Publicado por: Gloria Fuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El precio pagado a productor por litro de leche en la Región de Los Lagos alcanza sólo los $192 pesos, mientras que en la Región Metropolitana vale $207 pesos, es decir un 7,3% más que el promedio nacional, y en efecto, en la capital se pagan $15 pesos más que en la zona que poveé el 50% de la producción nacional.

Frente a esta situación el gerente de Aproleche Michael Junod, afirmó que esta situación responde a la diferencia de costos de flete.

En cuanto a la recepción de leche en plantas entre enero y abril, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) aseguró que se alcanzó un volumen total de 720,4 millones de litros.

Lo anterior, implica un incremento de 5,5% con respecto al mismo periodo del a√Īo anterior. De esta manera el crecimiento promedio del pa√≠s, que en los primeros dos meses super√≥ el 7%, baj√≥ a un 3,2%.

Esta √ļltima cifra estar√≠a influida por la llegada del oto√Īo, no obstante que las condiciones meteorol√≥gicas en general siguieron siendo favorables para la producci√≥n de leche.

En la Regi√≥n de Los Lagos, que representa el 50% de la recepci√≥n total, los meses de marzo y abril la recuperaci√≥n fue s√≥lo de un 1 y 2% respectivamente, debido a que este oto√Īo fue m√°s fr√≠o que el anterior.

En cuanto a la producci√≥n de quesos, el primer cuatrimestre del presente a√Īo alcanz√≥ a 22.600 toneladas, lo que representa un crecimiento del 7,6% respecto al mismo periodo del a√Īo anterior.

Tendencias Ahora