Notas
Nivel de movilizaciones estudiantiles no aportan al diálogo y la construcción de soluciones integral
Publicado por: Tu Voz
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Aunque sea reiterativo hay que decir que la educaci√≥n es la principal herramienta para salir de la pobreza, y es uno de los ejes m√°s importantes para que las personas sean felices, no por nada los esfuerzos del Estado apuntan en esa direcci√≥n, con una reforma a la Ley General de Educaci√≥n que fue aprobada por todos los sectores pol√≠ticos el a√Īo pasado, tras un incansable trabajo del ministro Joaqu√≠n Lav√≠n, que logr√≥ consensuar los cambios fundamentales.

Es verdad que hay muchas tareas pendientes en este ámbito, pero claramente creo que el nivel que han alcanzado las movilizaciones estudiantiles, no aportan al diálogo, y lo más importante, a la construcción de soluciones integrales.

Las demandas planteadas por los estudiantes, particularmente los universitarios, son atendibles, hay falencias que se arrastran desde hace 20 a√Īos, y claramente las soluciones a estos problemas no son f√°ciles y menos de r√°pida implementaci√≥n.

Por lo anterior es que necesitamos generar un clima de entendimiento y los actores universitarios, estudiantes, académicos y directivos, tienen en esto una responsabilidad mayor, orientada justamente a buscar los puntos de encuentro para avanzar hacia un sistema más equitativo y justo para todos los sectores de la sociedad.

En esto claramente me parece que hay m√°s elementos de acuerdo. Nadie est√° en contra de los conceptos: educaci√≥n como pilar fundamental para salir de la pobreza y la b√ļsqueda mayor equidad y justicia.

En esto, hoy las condiciones m√°s ventajosas de financiamiento de estudios superiores, est√°n para quienes acceden a las universidades tradicionales y estatales, que pertenecen al Consejo de Rectores.

Sin embargo, los jóvenes de los quintiles de menos ingresos y por lo tanto de mayor vulnerabilidad social, ingresan mayoritariamente al sistema privado de educación, en institutos profesionales, centros de formación técnica y universidades privadas.

Por lo tanto, la mirada hoy debe estar justamente hacia estos sectores. La modificación al Aporte Fiscal Indirecto, asignándolo directamente al alumno que obtuvo un buen puntaje en la PSU y no a las universidades como ocurre actualmente, es un paso que va en el sentido correcto, porque con ello no sólo se entrega mayor libertad de elección a los jóvenes sino que además es posible apoyar de mejor forma a quienes provienen de familias de mayor vulnerabilidad.

Sin duda que este es un cambio menor dentro de los problemas del sistema que son m√°s de fondo. Pero este, como otros temas, debe ser analizado por las universidades. Los actores de la educaci√≥n superior, tienen que pensar en el bien com√ļn y dejar de lado los intereses de grupo o gremiales.

Lo anterior es vital que lo podamos entender porque como lo sostengo al principio, los cambios que se están implementando en Educación son fundamentales para sacar a miles de chilenos de la pobreza, nuestro principal objetivo como sociedad.

Claudio Lapostól Vargas
Director Regional
Fosis Bio Bío
41  2445000 -2445001
Chacabuco #1238 Concepción

 

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