Tras coronarse como una de las artistas con ascensos más rápidos en ventas y fama en Internet, Lady Gaga está acostumbrada a batir récords de popularidad. Sin embargo esta semana se anotó una presea bastante indeseable luego de que su último álbum sufriera la más estripitosa caída de ventas en la historia reciente de la música.

Las cifras fueron entregadas por la consultora Nielsen SoundScan, que tras acreditar que “Born this way” había vendido 1.108.000 copias en su semana debut, indicó su resbalón a sólo 174.000 copias durante los 7 días siguientes, es decir, una caída del 84% en las ventas.

Se trata de la mayor baja sufrida por cualquiera de los 17 álbumes que han logrado vender más de 1 millón de copias en una semana, desplazando del infame cetro a la placa “Celebrity” de N*Sync, que en 2001 tuvo una caída del 76% tras abrir promisoriamente con ventas de 1.880.000 copias en su primera semana.

Le siguen los discos “The Carter III” de Lil Wayne en 2008 y “Speak now” de Taylor Swift en 2010, ambos cayendo un 69% tras saborear ventas sobre 1 millón de copias tras lanzarse al mercado, según Yahoo Music.

Y aunque una fuerte caída en las ventas tras un lanzamiento tan promisorio era esperable e incluso positivo si se entiende como señal de que la última producción de Lady Gaga pudo atraer tanto a fanáticos acérrimos como casuales, el dramatismo de los números parece haber tomado por sorpresa a la industria musical.