El Estado ecuatoriano tomó control el jueves de una plataforma marítima para explotar gas natural en el océano Pacífico y una central hidroeléctrica de la empresa estadounidense Noble Energy, la cual fue compensada con 97 millones de dólares por sus bienes en el país sudamericano.

La plataforma en el campo Amistad, frente a la provincia costera de El Oro (suroeste), y la hidroeléctrica Machala Power, que opera en esa misma jurisdicción, pasaron oficialmente a ser parte de Petroecuador y de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), respectivamente, según la agencia pública Andes.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitó el jueves esas instalaciones por las que el Estado pagó 97 millones de dólares a Noble Energy, la cual rechazó renegociar sus contratos y prefirió dejar las operaciones en noviembre de 2010.

La explotación del campo Amistad permitirá a Ecuador ahorrar unos 500 millones de dólares anuales, de acuerdo con Francisco Rosero, funcionario de Petroecuador.

El gas es utilizado para generar unos 130 megavatios en la hidroeléctrica, que el gobierno aspira a aumentar a 390 megavatios.