Después de más de un año de ausencia en la prueba de los 200 metros, el jamaicano Usain Bolt, se llevó la victoria en esa distancia, firmando la mejor marca del año, este jueves, en la reunión de atletismo de Oslo, la quinta etapa de la Liga de Diamante.

El velocista jamaicano firmó un crono de 19 segundos y 86 centésimas, pese a contar con unas condiciones meteorológicas adversas, ya que la lluvia marcó una jornada de competición en la que el caribeño demostró estar en buena forma.

Contando con un viento a favor de 0,7 metros por segundo, el jamaicano se impuso en su primera carrera de la temporada en 200 metros, siendo más rápido que el noruego Jaysuma Saidy Ndure, que se quedó con un registro de 20 segundos y 43 centésimas.

El jamaicano, de 24 años, sacó varios metros al local, cuyos orígenes familiares están en Gambia y que fue el rival que se quedó más cera de él.

“Ésta era mi primera carrera en los 200 metros desde hace un año y un mes, por lo que estoy muy contento con el hecho de estar por debajo de los 20 segundos”, comentó Bolt tras la carrera. “Esto significa que estoy en buena forma pese a que sigo teniendo que hacer trabajo técnico”, abundó.

Bolt, tres veces campeón olímpico y del mundo, nunca había competido en Noruega antes y no corría la distancia de la media vuelta a la pista, una de sus pruebas favoritas, desde mayo de 2010.

“Aparte del clima. Todo fue bien. Me sentí bien, la pista es buena”, declaró el jamaicano, cuya próxima participación en una carrera de 200 metros lisos tendrá lugar en París, el 8 de julio.

Este jueves, el jamaicano brilló en la calle seis, desde donde dio alcance a su compatriota Mario Forsythe en los primeros quince metros, para después acabar los últimos 80 metros de la prueba sin nadie que pudiera igualarle.

Tras haber acusado lesiones, que le obligaron a dejar de competir en 2010 antes de lo previsto, el jamaicano volvió a la competición en la etapa de la Liga de Diamante de Roma, a finales de mayo, corriendo en los 100 metros y sin participar en los 200 metros.

En la capital italiana se impuso, pero su crono no fue excesivamente bueno, al registrar tras una mala salida un tiempo de 9 segundos y 91 centésimas. Sin embargo, en Oslo confirmó que se encuentra en plenas condiciones, lo que es sinónimo de espectáculo.

Además de la marca de Bolt, se registraron este jueves otros dos tiempos que suponen los mejores cronos del año, el de la marroquí Halima Hachlaf en los 800 metros y el del keniano Paul Koech en los 3000 metros obstáculos.

Logrando un crono de 1 minuto, 58 segundos y 27 centésimas, la joven marroquí, de 22 años, se impuso en esa distancia de forma sorprendente, ya que dejó por detrás a la sudafricana Caster Semenya, vigente campeona mundial, que quedó tercera, por detrás de la rusa Mirya Savinova, segunda.

La sudafricana, pese a registrar un crono más lento que el de la marroquí, al marcar 1 minuto, 58 segundos y 61 centésimas, manifestó estar “contenta” con su resultado.

“Estoy contenta con mi tiempo. Hachlaf estuvo muy bien”, estimó Semenya. “Para mí, lo importante es la vía que lleva al Mundial”, comentó, aludiendo a la cita planetaria que tendrá lugar desde finales de agosto en Daegu (Corea del Sur).

Por su parte, Koech se llevó la victoria en el 3.000 metros obstáculos firmando la mejor marca del año en la distancia, con un crono de 8 minutos, 1 segundo y 83 centésimas.

El atleta keniano, bronce en los Juegos Olímpicos de 2004, fue más rápido en Oslo que su compatriota Brimin Kipruto, que tenía hasta este jueves el mejor crono de la distancia este año.