Labios fruncidos, ojos mirando hacia abajo y la cabeza gacha, son los gestos claves de la cara de vergüenza de un político luego de verse envuelto en un escándalo.

Así lo revelaron Andy Newman y Gootman Elissa en una interesante columna publicada en The New York Times, en la que plantean que la expresión de culpa cruza la línea de los nombres y los partidos políticos.

En su astuta observación mencionan que el lunes, el congresista Anthony D. Weiner se convirtió en el último de una larga lista de funcionarios públicos, cuyos rostros aparecieron en todas las portadas de los diarios norteamericanos con una cara de “poderoso hombre que confiesa un error”. Recordemos que a Weiner se le acusó de enviar fotografías en las que aparece semidesnudo, a varias adolescentes.

Del mismo modo, otros políticos como el ex gobernador de New York, Eliot Spitzer, quien admitió una aventura con una prostituta; el ex presidente Bill Clinton el medio del escándalo con Mónica Lewinsky; o el ex gobernador de New Jersey, James E. McGreevey, quien anunció su romance extramarital con un hombre; también han usado la misma expresión culpable al momento de reconocer sus “deslices”.

Para interpretar la cara de culpa, los autores de la columna de opinión pidieron a Dan Hill, presidente de “Sensory Logic” (empresa de investigación de mercado que se dedica al análisis de comunicación no verbal para cuantificar las respuestas emocionales), que analizara los rostros avergonzados de los políticos.

Hill explicó en resumen que “los labios fruncidos son un signo de ira. Los ojos y la cabeza hacia abajo corresponden a la tristeza, es decir, la decepción en uno mismo. El recogimiento del mentón, haciendo que el labio inferior se empuje hacia arriba, podría ser como una ‘sonrisa al revés’. Es un movimiento de los músculos implicados en las expresiones de ira, el asco y la tristeza. Es evidente que estos escándalos son venenosos para la carrera de los políticos”.

Ahora, las preguntas que surgen en torno a estos casos dicen relación con que ¿es una maniobra política o un movimiento muscular involuntario? y ¿es realmente el aspecto de un hombre arrepentido de sus acciones o la mirada de un hombre que lamenta que sus acciones fueran descubiertas?. Juzgue usted.

En la foto de izquierda a derecha: congresista Anthony Weiner; ex gobernador de New Jersey, James McGreevey; ex gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer; ex congresista Eric J. Massa; ex presidente Bill Clinton y el ex senador John Ensign.

The New York Times

The New York Times