Notas
Ministerio de Transportes pone suma urgencia a proyecto que endurece penas a conductores ebrios
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, anunció que le dará carácter de suma urgencia al proyecto de ley que busca endurecer las penas a quienes conduzcan vehículos en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol.

“Hay que ser dr√°stico en las decisiones y sobre todo hay que tomar conciencia de que manejar bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad es grav√≠simo. Son muchas las p√©rdidas de reacci√≥n”, dijo.

Esto, luego de visitar a Gumercindo Díaz, el bombero atropellado por un joven ebrio en abril y que todavía está hospitalizado por esa razón en la Mutual de Seguridad.

“Queremos acelerar al m√°ximo la tramitaci√≥n de esta ley que es de primera importancia para la sociedad. Hoy don Gumercindo me dijo que ten√≠a miedo de volver a trabajar al servicentro, por la inmensa cantidad de conductores ebrios que llegan cada noche. Espero que con esta ley, que esperamos se apruebe a la brevedad, se termine con esta conducta que afecta a familias completas y a personas inocentes”, declar√≥.

Actualmente, una persona es considerada en estado de ebriedad si está conduciendo con 1 gramo de alcohol por litro de sangre, mientras que con la nueva ley ese índice será de 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre; en el caso del manejo bajo la influencia del alcohol, hoy la medida es 0,5 gr. de alcohol por litro de sangre y con la nueva ley será de 0,3 gr. de alcohol por litro de sangre.

Con ello la idea es que haya tolerancia cero y que quienes conduzcan no ingieran alcohol.

Además, la ley castiga a las personas que sean sorprendidas por segunda vez manejando en estado de ebriedad, con la cancelación automática de por vida de su licencia.

Err√°zuriz agreg√≥ adem√°s que en el Congreso “hemos encontrado una recepci√≥n muy positiva, creemos que vamos a ser exitosos en obtener en un plazo muy breve esta modificaci√≥n”.

Explicó que con respecto a la conducción bajo los efectos de las drogas, se está trabajando junto al Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, Conace, un mecanismo más sencillo y simple para detectar efectos en conductores.

Tendencias Ahora