El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, anunció que le dará carácter de suma urgencia al proyecto de ley que busca endurecer las penas a quienes conduzcan vehículos en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol.

“Hay que ser drástico en las decisiones y sobre todo hay que tomar conciencia de que manejar bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad es gravísimo. Son muchas las pérdidas de reacción”, dijo.

Esto, luego de visitar a Gumercindo Díaz, el bombero atropellado por un joven ebrio en abril y que todavía está hospitalizado por esa razón en la Mutual de Seguridad.

“Queremos acelerar al máximo la tramitación de esta ley que es de primera importancia para la sociedad. Hoy don Gumercindo me dijo que tenía miedo de volver a trabajar al servicentro, por la inmensa cantidad de conductores ebrios que llegan cada noche. Espero que con esta ley, que esperamos se apruebe a la brevedad, se termine con esta conducta que afecta a familias completas y a personas inocentes”, declaró.

Actualmente, una persona es considerada en estado de ebriedad si está conduciendo con 1 gramo de alcohol por litro de sangre, mientras que con la nueva ley ese índice será de 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre; en el caso del manejo bajo la influencia del alcohol, hoy la medida es 0,5 gr. de alcohol por litro de sangre y con la nueva ley será de 0,3 gr. de alcohol por litro de sangre.

Con ello la idea es que haya tolerancia cero y que quienes conduzcan no ingieran alcohol.

Además, la ley castiga a las personas que sean sorprendidas por segunda vez manejando en estado de ebriedad, con la cancelación automática de por vida de su licencia.

Errázuriz agregó además que en el Congreso “hemos encontrado una recepción muy positiva, creemos que vamos a ser exitosos en obtener en un plazo muy breve esta modificación”.

Explicó que con respecto a la conducción bajo los efectos de las drogas, se está trabajando junto al Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, Conace, un mecanismo más sencillo y simple para detectar efectos en conductores.