Los doce miembros de la OPEP se encaminan a mantener el actual techo de producción en su importante reunión del miércoles en Viena, pese a la compleja situación en Libia y las crecientes quejas de los consumidores por los altos precios del petróleo.

“Necesitamos realmente mirar más allá del segundo trimestre, (el mercado) estará un poco más apretado”, dijo el ministro de Energía de Emiratos Arabes Unidos Mohamad bin Dhaen al Hamli a su llegada este martes a la capital austriaca para participar en la reunión.

“Tenemos que reunirnos… Estamos conformes con nuestra parte de la cuota”, dijo a la prensa.

La debilidad de la economía, en particular en Estados Unidos, principal consumidor de crudo del mundo, donde el desempleo sigue aumentando, y la crisis de Libia, que está lejos de resolverse, sumado a los altos precios, han contribuido a que algunos países del cártel, responsable del 40% de la producción de crudo mundial, se planteasen un aumento de las cuotas.

Desde la crisis en Libia, que ha hecho que su producción pase de 1,4 millones de barriles diarios a unos 200.000 mbd en abril, Arabia Saudí, primer productor mundial de crudo, ha dejado claro que “responderá a todas las demandas de petróleo adicional y que no se limitará a las cuotas”, recuerda David Hufton, analista de PVM.

Sin embargo, “un aumento de las cuotas de producción de la OPEP tendría una repercusión simbólica, y no cambiaría la política de producción actual”, señalan los analistas de Commerzbank.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la producción de los países de la OPEP en abril fue en realidad de 26,15 mbd, cerca de un millón y medio de barriles por encima de la cuota oficial, vigente desde enero de 2009.

La AIE ha presionado últimamente para que la OPEP aumente su producción para que caigan los precios, que socavan la recuperación de la economía y disparan la inflación.

Pero no todos los miembros están a favor de ello. Irán, actual presidente del cártel y segundo productor de crudo, ha dejado claro que este miércoles debe mantenerse el techo actual.

El representante iraní Mohamad Ali Jatibi, recordó el lunes que “no es necesario aumentar la producción” porque el “mercado está equilibrado”.

Y menos en este momento que los precios del petróleo tienen una “tendencia a la baja” en los mercados internacionales, recomendando a sus colegas “prudencia” y “vigilancia” ante cualquier cambio del status quo.

En las últimas semanas el precio del barril de Brent del mar del Norte en Europa se ha situado en torno a los 115 dólares, y el de Estados Unidos en torno a los 100, beneficiados sin duda también por una devaluación del dólar.

Venezuela es otro de los países favorable al status quo. El precio del barril de crudo venezolano no ha parado de subir para situarse en torno a los 103 dólares la pasada semana.

En una decisión salomónica, muchos analistas consideran que OPEP podría decidir aumentar su producción pero sin tocar las cuotas.

Esta reunión de Viena tendrá que administrar también algunos problemas diplomáticos, como la presencia del representante del régimen libio de Muamar Gadafi, Omran Abukrá, tras la deserción a finales de mayo de Chukri Ghanemy, ex responsable de la Compañía Nacional de Petróleo (NOC).

Dos miembros del cártel, Emiratos Arabes Unidos y Qatar han dado su apoyo a los rebeldes libios. Qatar, que incluso se ha comprometido a comercializar su producción de petróleo, participa en la coalición internacional que apoya a la rebelión.

Venezuela, primer productor latinoamericano de crudo, también traerá a la reunión las sanciones impuestas por Estados Unidos a la estatal petrolera PDVSA por sus nexos con Irán, y su colega del cártel, Ecuador, le ha dado su apoyo.

La OPEP tiene 12 miembros: Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudí, los Emiratos Arabes Unidos y Venezuela. Iraq no tiene una cuota de producción debido a la situación del país.