Notas
OPEP analiza aumento de producción de crudo por altos precios y Libia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los doce miembros de la OPEP se encaminan a mantener el actual techo de producción en su importante reunión del miércoles en Viena, pese a la compleja situación en Libia y las crecientes quejas de los consumidores por los altos precios del petróleo.

“Necesitamos realmente mirar m√°s all√° del segundo trimestre, (el mercado) estar√° un poco m√°s apretado”, dijo el ministro de Energ√≠a de Emiratos Arabes Unidos Mohamad bin Dhaen al Hamli a su llegada este martes a la capital austriaca para participar en la reuni√≥n.

“Tenemos que reunirnos… Estamos conformes con nuestra parte de la cuota”, dijo a la prensa.

La debilidad de la economía, en particular en Estados Unidos, principal consumidor de crudo del mundo, donde el desempleo sigue aumentando, y la crisis de Libia, que está lejos de resolverse, sumado a los altos precios, han contribuido a que algunos países del cártel, responsable del 40% de la producción de crudo mundial, se planteasen un aumento de las cuotas.

Desde la crisis en Libia, que ha hecho que su producci√≥n pase de 1,4 millones de barriles diarios a unos 200.000 mbd en abril, Arabia Saud√≠, primer productor mundial de crudo, ha dejado claro que “responder√° a todas las demandas de petr√≥leo adicional y que no se limitar√° a las cuotas”, recuerda David Hufton, analista de PVM.

Sin embargo, “un aumento de las cuotas de producci√≥n de la OPEP tendr√≠a una repercusi√≥n simb√≥lica, y no cambiar√≠a la pol√≠tica de producci√≥n actual”, se√Īalan los analistas de Commerzbank.

Seg√ļn la Agencia Internacional de la Energ√≠a (AIE), la producci√≥n de los pa√≠ses de la OPEP en abril fue en realidad de 26,15 mbd, cerca de un mill√≥n y medio de barriles por encima de la cuota oficial, vigente desde enero de 2009.

La AIE ha presionado √ļltimamente para que la OPEP aumente su producci√≥n para que caigan los precios, que socavan la recuperaci√≥n de la econom√≠a y disparan la inflaci√≥n.

Pero no todos los miembros están a favor de ello. Irán, actual presidente del cártel y segundo productor de crudo, ha dejado claro que este miércoles debe mantenerse el techo actual.

El representante iran√≠ Mohamad Ali Jatibi, record√≥ el lunes que “no es necesario aumentar la producci√≥n” porque el “mercado est√° equilibrado”.

Y menos en este momento que los precios del petr√≥leo tienen una “tendencia a la baja” en los mercados internacionales, recomendando a sus colegas “prudencia” y “vigilancia” ante cualquier cambio del status quo.

En las √ļltimas semanas el precio del barril de Brent del mar del Norte en Europa se ha situado en torno a los 115 d√≥lares, y el de Estados Unidos en torno a los 100, beneficiados sin duda tambi√©n por una devaluaci√≥n del d√≥lar.

Venezuela es otro de los países favorable al status quo. El precio del barril de crudo venezolano no ha parado de subir para situarse en torno a los 103 dólares la pasada semana.

En una decisión salomónica, muchos analistas consideran que OPEP podría decidir aumentar su producción pero sin tocar las cuotas.

Esta reuni√≥n de Viena tendr√° que administrar tambi√©n algunos problemas diplom√°ticos, como la presencia del representante del r√©gimen libio de Muamar Gadafi, Omran Abukr√°, tras la deserci√≥n a finales de mayo de Chukri Ghanemy, ex responsable de la Compa√Ī√≠a Nacional de Petr√≥leo (NOC).

Dos miembros del cártel, Emiratos Arabes Unidos y Qatar han dado su apoyo a los rebeldes libios. Qatar, que incluso se ha comprometido a comercializar su producción de petróleo, participa en la coalición internacional que apoya a la rebelión.

Venezuela, primer productor latinoamericano de crudo, también traerá a la reunión las sanciones impuestas por Estados Unidos a la estatal petrolera PDVSA por sus nexos con Irán, y su colega del cártel, Ecuador, le ha dado su apoyo.

La OPEP tiene 12 miembros: Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudí, los Emiratos Arabes Unidos y Venezuela. Iraq no tiene una cuota de producción debido a la situación del país.

Tendencias Ahora