Luego de la polémica agresión sufrida por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, por parte de un grupo menor de alumnos de la UTEM a las afueras del Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago, BioBioChile recibió el siguiente comunicado de las Federaciones de Estudiantes Universitarios de Chile:

Ante los lamentables sucesos ocurridos hoy en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago entre estudiantes de la UTEM y el ministro Joaquín Lavín, las Federaciones de Estudiantes abajo firmantes manifestamos:

1. Nuestras demandas han movilizado a miles de estudiantes a lo largo de todo Chile. Dichas manifestaciones se han llevado a cabo de forma masiva y pacífica, hemos convergido con múltiples actores sociales en pos de recuperar la educación pública y regular el sistema en general. Nunca ha sido, ni es nuestro afán, utilizar la violencia, todo lo contrario, todas nuestras movilizaciones han tenido una destacable masividad y carácter pacífico.

2. Hemos sido capaces de reunirnos en dos oportunidades con el Ministro en un marco de absoluta y profunda crítica a nuestro modelo educacional, pero siempre con respeto. Este es un movimiento que es capaz de dialogar y a la vez, movilizarse de forma pacífica con más de 100.000 estudiantes en la calle. Reafirmamos que nuestras demandas seguirán en pie y este seguirá siendo nuestro camino.

3. Así como en innumerables ocasiones hemos repudiado el accionar violento y represivo de Carabineros y Fuerzas Especiales hacia la ciudadanía, en particular a los estudiantes y recientemente a los estudiantes secundarios desalojados de sus tomas, hoy manifestamos nuestro más absoluto rechazo al intento de agresión en contra del Ministro de Educación Joaquín Lavín Infante.

4. El actuar de dichos estudiantes no representa de manera alguna el espíritu de las movilizaciones emprendidas por los estudiantes de Chile. Como movimiento estudiantil hemos sido críticos, propositivos y activos. Hemos sido capaces de exhortar permanentemente el diálogo en busca de soluciones estructurales al estado crítico de la educación pública de nuestro país.

5. De esta manera, esperamos que el debate gire en torno a un sistema de educación superior que está en crisis, que necesita reformas estructurales que permitan fortalecer la educación pública y regular el sistema privado, para así avanzar hacia un modelo educativo que provea calidad, movilidad social, formación de ciudadanía y desarrollo en los ámbitos político, cultural, económico y social.

Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECh.
Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, FEUC
Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, FEUSACH
Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, FEUSAM
Federación de Estudiantes Universidad Católica del Maule, Sede Talca, FEUCM Talca
Federación de Estudiantes Universidad de Magallanes, FEUMAG
Federación de Estudiantes Universidad de La Serena, FEULS
Federación de Estudiantes Universidad Técnica Federico Santa María Sede Valparaíso.