La fiscalía federal de Nueva York inculpó a diez presuntos miembros del narcocártel colombiano “Los Rastrojos” de traficar 25.000 kilos de cocaína y a su líder, Javier Calle Serna, considerado por el presidente Obama como un “importante narcotraficante extranjero”, de asesinato.

La fiscal Loretta Lynch presentó el lunes la inculpación contra “diez miembros importantes” de “Los Rastrojos” por “distribución internacional de más de 25.000 kilos de cocaína y lavado de dinero”, indicaron el martes fuentes judiciales estadounidenses.

El jefe del grupo, Javier Antonio Calle Serna, alias “Comba”, fue inculpado además de “llevar adelante una empresa criminal” y de “asesinato”, según un comunicado.

De acuerdo con lo señalado a la AFP por el vocero Robert Nardoza de la fiscalía federal de Brooklyn, nueve de los inculpados están detenidos en Colombia a la espera de ser extraditados a Estados Unidos.

En cambio, Calle Serna se encuentra prófugo, agregó Nardoza.

La fiscalía federal de Nueva York calificó a “Los Rastrojos” como una “organización paramilitar que emplea a cientos de individuos y controla el comercio de droga en la costa del Pacífico en Colombia”.

Según las pruebas aportadas al jurado popular que decidió la inculpación, “empezando aproximadamente en 2004 ‘Los Rastrojos’, en colaboración con cárteles de droga mexicanos, exportaron cargamentos de muchas toneladas de cocaína de Colombia a Estados Unidos, a través de México, Venezuela y otros países de América del Sur y Central”.

“Además de exportar sus propios cargamentos, ‘Los Rastrojos’ también exigían a otras organizaciones narcotraficantes colombianas un ‘impuesto’ para atravesar el territorio y las áreas costeras bajo su control”, explicó la fiscalía.

En cuanto a Calle Serna, se lo acusa además del asesinato de Luis Ocampo Fomeque el 8 de febrero de 2004.

“La inculpación es el resultado de los esfuerzos internacionales que se llevan adelante para desmantelar las organizaciones de narcotraficantes que exportan cocaína desde América del Sur y central a Estados Unidos”, aseguró la fiscal Lynch, citada en el comunicado.

El pasado 1 de junio, el presidente estadounidense Barack Obama catalogó a Calle Serna como un “importante narcotraficante extranjero” bajo el Acta de Designación de Jefes Narcos Extranjeros (“Kingpin Act”), lo que activó el congelamiento de todos sus bienes.

La decisión de Obama también bloqueó toda transacción financiera de países, compañías o individuos con Calle Serna.

Según el director de la policía colombiana, general Oscar Naranjo, “Los Rastrojos” trabajan en alianza con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esta banda fue creada por el presunto narcotraficante Diego Pérez (alias Rastrojo), considerado por Estados Unidos como uno de los herederos de los negocios del narcotráfico que manejaba el cartel cocaínero del Norte del Valle.