La Comisión de evaluación ambiental de La Araucanía aprobó por 8 votos a favor y una abstención la declaración de impacto ambiental para la construcción del nuevo Centro de Régimen Cerrado de Victoria. Informes sectoriales son favorables para el objetivo del Ministerio de Justicia.

El proyecto descrito en la DIA consiste en la construcción de un Centro de Régimen Cerrado para jóvenes infractores de ley, a cargo del Servicio Nacional de Menores, en la ciudad de Victoria, específicamente en la ribera norte del río Traiguén.

Dentro de esta franja se encuentra las áreas habitacionales compuestas por módulos de 16 plazas, 2 casas destinadas a jóvenes con necesidades de intervención, una escuela con educación básica y media, talleres laborales, hospital de corta estadía y áreas verdes de esparcimiento, señaló el presidente de la Comisión Evaluadora Araucanía, Miguel Mellado.

El Ministerio de Justicia, a través del Sename, se ha planteado como objetivo la creación de un Centro de Régimen Cerrado en las afueras de la ciudad de Victoria, específicamente en el predio Retazo Hijuelas Municipal, con el objetivo de reinsertar a jóvenes infractores de ley en la sociedad, a través del tratamiento a las adicciones, la continuación de los estudios, el aprendizaje de oficios, el manejo de tecnologías digitales, y el fortalecimiento del vínculo familiar.