Notas
Iglesia sobre uniones homosexuales: ‘atenta contra el derecho del ni√Īo de contar con padre y madre’
Publicado por: Denisse Charpentier
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La Iglesia Cat√≥lica emiti√≥ una declaraci√≥n p√ļblica para pronunciarse en torno al proyecto de ley contra la discriminaci√≥n, especialmente en lo que concierne a las uniones de hecho entre personas del mismo sexo.

Con respecto a este √ļltimo la Instituci√≥n reiter√≥ su oposici√≥n a este tipo de v√≠nculo, expresando que “so pretexto de evitar la discriminaci√≥n se ha atentado contra el derecho superior del ni√Īo de contar con un padre y una madre, ya sean √©stos sus progenitores o sus padres adoptivos”.

Revisa a continuación el texto completo:

El Simposio de los Derechos Humanos en Chile, iniciativa ecum√©nica que se realiz√≥ en 1978, tuvo como lema: ‚ÄúTodo hombre tiene derecho a ser persona‚ÄĚ. Tres d√©cadas han transcurrido y la convicci√≥n de que todo ser humano tiene derecho a ser persona y a ser tratado como tal se ha consolidado universalmente.

Este convencimiento nos alienta a compartir respetuosamente con la sociedad chilena, los parlamentarios, con nuestras comunidades y todas las personas de buena voluntad algunas preocupaciones respecto del proyecto de ley contra la discriminaci√≥n, actualmente en √ļltima etapa de tramitaci√≥n legislativa.

1. Una ley que establezca medidas contra la discriminaci√≥n cuenta con todo nuestro apoyo. Todos fuimos creados con igual dignidad, a imagen y semejanza de Dios. Buscamos por lo tanto una sociedad m√°s justa, humana y fraterna, en la cual nadie sufra la exclusi√≥n, la burla, el desprecio ni menos el castigo, simplemente por ser diferente. Debemos acoger con respeto a todos, y reprobar toda injusticia que da√Īe la dignidad de las personas o la igualdad y complementariedad fundamental entre ellas.

2. Sin embargo, consideramos que el actual proyecto de ley requiere ser perfeccionado, de manera que la igualdad en dignidad de toda persona, que es el fundamento de la convivencia, no sea invocada erradamente contra derechos inherentes a la naturaleza humana. Nos parece que el proyecto de ley en su actual redacción puede ser utilizado con fines del todo ajenos a la intención de los legisladores, por cuanto puede llegar a ser precisamente fuente de discriminación que, como sociedad, tenemos que evitar.

3. En efecto, en virtud de leyes de formulaci√≥n imprecisa, el justo rechazo a la discriminaci√≥n ha sido esgrimido eficazmente en algunos pa√≠ses para, entre otros prop√≥sitos, afectar la esencia del matrimonio como uni√≥n entre un var√≥n y una mujer, abierta a la generaci√≥n de hijos conforme a su naturaleza. Afirmando que esta definici√≥n discriminar√≠a a quienes quieren utilizar su libertad para ‚Äúcasarse‚ÄĚ con alguien del mismo sexo, se ha logrado que dichas uniones sean aprobadas como uniones civiles, buscando equipararlas a la instituci√≥n matrimonial.

4. Asimismo, so pretexto de evitar la discriminaci√≥n se ha atentado contra el derecho superior del ni√Īo de contar con un padre y una madre, ya sean √©stos sus progenitores o sus padres adoptivos.

También han sido invocadas leyes contra la discriminación para atentar contra la libertad de expresión y la libertad religiosa, imponiendo penas a personas, a historiadores, a pastores y sacerdotes por manifestar sus convicciones sobre la naturaleza del matrimonio, de la familia y de la sexualidad.

5. Por eso, es del todo necesario que se explicite en la misma ley que sus normas no pueden ser invocadas para afectar de modo alguno la naturaleza del matrimonio y de la familia, como tampoco para facultar la adopci√≥n de ni√Īos y ni√Īas por parejas del mismo sexo.

Por otra parte, conviene afirmar expl√≠citamente que ella no pretende inhibir la libertad de las confesiones religiosas respecto de su concepci√≥n acerca del matrimonio y de la familia. Una ley contra la discriminaci√≥n no puede ser discriminatoria con ellas, al impedirles presentar p√ļblicamente sus convicciones y prohibir que sus instituciones sociales y educacionales trabajen libremente conforme a sus principios. Lo contrario ser√≠a un atentado contra la libertad religiosa y los principios democr√°ticos.

6. Respetuosamente proponemos, por √ļltimo, que la ley no utilice t√©rminos ambiguos, que son susceptibles de interpretaciones arbitrarias, por ser ajenos a nuestro ordenamiento jur√≠dico, tales como las palabras ‚Äúg√©nero‚ÄĚ y ‚Äúorientaci√≥n sexual‚ÄĚ. La ley debe expresar lo que pretende con t√©rminos claros e inequ√≠vocos.

Todo auténtico derecho humano respeta la naturaleza del ser humano y de las comunidades primarias que éste conforma, como es el matrimonio y la familia. La naturaleza humana contiene una verdad y genera una fuerza contra la que nadie, ni siquiera las leyes, pueden erigirse. Cuidémosla. La experiencia universal lo demuestra, acumulando inmensos sufrimientos y nocivos extravíos en virtud de leyes que han favorecido acciones contrarias a ella.

EL COMIT√Č PERMANENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE POR ACUERDO DE LA ASAMBLEA PLENARIA,

Ricardo Ezzati Andrello
Arzobispo de Santiago
Presidente

Alejandro Goic Karmelic
Obispo de Rancagua
Vicepresidente

Gonzalo Duarte García de Cortázar
Obispo de Valparaíso

Horacio Valenzuela Abarca
Obispo de Talca

Santiago Silva Retamales
Obispo Auxiliar de Valparaíso
Secretario General

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