Este lunes a las 20 horas en la Carpa de la Ciencia del Centros de Estudios Científicos, ubicada en avenida Libertad, esquina Yungay, será la inauguración de la 25va versión del Salón de Otoño, organizado por la Municipalidad de Valdivia a través de su Corporación Cultural Municipal (CCM).

Este año se presentarán 86 trabajos, en esta muestra ya tradicional que se extenderá entre el 6 y el 18 de junio.

El Salón de Otoño cumple su primer cuarto de siglo, y durante el proceso de convocatoria que se desarrolló en mayo, calificaron 86 trabajos de igual número de creadores plásticos valdivianos.

“Desde el año pasado el Salón de Otoño fue bautizado con el nombre del desaparecido pintor Pablo Flández Mena, uno de los gestores de este espacio y que falleció en mayo de 2009”, recordó al respecto el gerente de la CCM Erwin Vidal.

La muestra, de tipo colectiva, reúne en un mismo espacio las creaciones de artistas consagrados, principiantes y aficionados, lo que hace que goce de una amplia heterogeneidad temática y estilística.

Las áreas que incluye son pintura, escultura, fotografía, dibujo, grabado y cerámica.

“Este es uno de los pocos espacios en Chile que ofrece a los creadores una vitrina como ésta, donde no hay curatoría, ni requisitos curriculares ni selecciones. La evaluación está en manos del propio público que puede acceder a una muestra variada que da cuenta de un número importante de creadores, la calidad de sus obras y las tendencias creativas de la ciudad”, añadió el titular de la CCM.

Es también una alternativa para aquellos que no aspiran o no desean montar una exposición individual en el corto plazo, utilizando el Salón de Otoño como un espacio de difusión, pero sin las complicaciones que un evento en solitario o de mayor envergadura les impondría, agregó.

Su carácter integrador lo ha hecho muy atractivo para quienes desean exhibir sus obras por primera vez y darse a conocer e integrarse al segmento más profesional de las artes visuales valdivianas.