El senador RN José García Ruminot valoró el proyecto de ley aprobado recientemente por la Cámara Alta, que busca que la información de los clientes entregada a través de predictores de riesgo sea exacta, actualizada y veraz.

El proyecto que prohíbe la realización de ranking o predictores de riesgo comercial que no sean basados en información objetiva relativa a las deudas o protestos de las personas se encontraba estancado en el congreso luego que la Cámara Baja lo aprobara en el año 2009.

García Ruminot, quien fuera Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Alta hasta marzo de este año, señaló que los predictores de riesgo no pueden ser una derivación de información financiera que no tiene relación con el comportamiento de pago.

Durante la discusión parlamentaria, el Senador, recordó el caso de una persona que llegó a tribunales en el año 2009 porque se le negó un préstamo, producto que consultó su rut en varias oportunidades en estos sistemas y no por tener morosidades o protestos.