El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, afirmó este domingo desde Madrid que el triunfo del izquierdista Ollanta Humala sobre la derechista Keiko Fujimori en las elecciones de este domingo significa la derrota del fascismo y la salvación de la democracia en Perú.

“Estoy muy contento, ha habido una derrota del fascismo, la democracia se ha salvado en Perú”, declaró a la radio CPN de Lima desde la capital española.

El laureado escritor enfatizó que este hecho merece ser celebrado “como una gran victoria de la democracia en Perú”, subrayó.

“Nos hemos librado de que una dictadura que fue corrompida y sangrienta volviera a tomar el poder, los peruanos han actuado con gran responsabilidad, hay que celebrar”, afirmó al referirse a la candidata Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violación de los derechos humanos.

El autor del ‘Sueño del celta’ dijo que a partir de ahora es muy importante que Humala brinde “los signos necesarios para reconciliar a la familia peruana”.

“Esta división ha sido muy negativa, es muy importante que Ollanta Humala exhorte a los peruanos a reconciliarse y a que cesen los ataques, las iras, los rencores y la violencia verbal, para que Perú siga dando la batalla contra la pobreza y el atraso”, añadió.

En su única incursión política Vargas Llosa participó como candidato presidencial en 1990 cuando fue derrotado por Alberto Fujimori.

Las encuestas a boca de urna otorgaron una ventaja de 5 a 5,4 puntos porcentuales a Humala sobre Fujimori, un resultado que deberá ser confirmada por los datos oficiales.