Profesores de Villarrica denunciaron traslados y despidos injustificados, por parte del director del Liceo Araucanía, el cual este año recibió la distinción de Bicentenario. Los hechos fueron denunciados en Contraloría, sin embargo el alcalde de la ciudad lacustre justificó las medidas.

Teresa Acuña, profesora de Biología, llevaba 5 años trabajando en el Liceo Araucanía. Su trabajo fue bien calificado, al someterse voluntariamente a una prueba que media la calidad docente. A pesar esto, decidieron trasladarla a otro centro de educación, siendo reemplazada por una ingeniera agrónoma.

Actualmente la mujer trabaja en el Liceo Politécnico de Villarrica, pero no tiene horas de clases, provocándole un estrés que le ha traído consecuencias.


Hay otros 3 profesores que fueron despedidos y 4 en total que trasladaron a otros colegios, donde las irregularidades se repiten. El alcalde de la ciudad lacustre, Pablo Astete, justificó la medida, señalando que son cambios necesarios debido a la distinción que recibió el liceo.

Teresa Acuña, junto a otros dos profesores, presentaron un recurso en Contraloría, además otro de los docentes afectados demandó a la Municipalidad de Villarrica por 90 millones de pesos, por el acoso laboral que sufrió en el liceo y que lo tuvo más de un año con licencia médica.