Con el propósito de potenciar los procesos de gestión de innovación a través del intercambio de conocimientos, información, cooperación técnica y experiencias, se creó en Guadalajara, México, la Red para la Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (Innovagro), que contará con la participación de 33 instituciones de 12 países.

En esta instancia -cuya sede estará en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)- la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, asumió una de las cuatro vicepresidencias.

La creación de la Red responde, además, a la necesidad de que la producción de alimentos se duplique para atender a una población mundial que sigue creciendo y que, al 2050, se espera llegue a los 9 mil millones de personas.

El subdirector de FIA, Fernando Bas, quien asistió a la reunión en México, destacó que “la innovación tiene un rol importante en el sector agroalimentario, no sólo por su impacto en la producción de alimentos, sino también, a través de nuevos o mejorados productos, servicios, procesos, metodologías y aplicaciones de modelos. Por ende, genera oportunidades para contribuir a la equidad, la productividad, competitividad y sustentabilidad de los países”.

El objetivo central de la Red es generar agriculturas más productivas, competitivas, sustentables e inclusivas. “Si sembramos innovación hoy, sin duda podremos cosechar prosperidad mañana”, señaló el director general del IICA, Víctor Villalobos, durante el Seminario Internacional de la Innovación en el Sector Agroalimentario, que fue la primera actividad efectuada por la Red.

Actualmente, la mayoría de los países del continente están empeñados en desarrollar sus sistemas nacionales de innovación agroalimentarios y, por ello, contar con mecanismos de intercambio de experiencias y de buenas prácticas institucionales es muy relevante. Para lograrlo, Innovagro potenciará los procesos de gestión de innovación que generen o mejoren bienes y servicios del sector agroalimentario latinoamericano y del Caribe.