Notas
T√ļnez/naufragio: autoridades desmienten haber recuperado cuerpos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La guardia marítima tunecina, responsable de las operaciones de socorro frente a las costas, desmintió el viernes haber recuperado cadáveres de emigrantes desaparecidos el jueves después de un naufragio, desmintiendo informaciones de la Medialuna Roja local.

“S√≥lo recuperamos dos cuerpos ayer” y “hemos suspendido las operaciones de b√ļsqueda debido al mal tiempo”, afirm√≥ a la AFP el director de la guardia mar√≠tima, Lofti Baili.

“Por el momento s√≥lo tenemos dos cuerpos” de emigrantes muertos en la v√≠spera, confirm√≥ a la AFP el teniente coronel Tahar Landoulsi, jefe de la guardia mar√≠tima en Sfax (sur), puerto a partir del cual se efect√ļan las operaciones.

En Sfax, la Medialuna Roja había afirmado anteriormente a la Organización internacional para las migraciones (OIM) en Ginebra, como también a la AFP, que entre 120 y 150 cadáveres de migrantes habían sido recuperados, de un total de más de 200 desaparecidos en el naufragio.

“La Medialuna Roja tunecina confirm√≥ el jueves que a√ļn hab√≠a cad√°veres en el agua y que las operaciones de recuperaci√≥n estaban en curso”, hab√≠a indicado antes la OIM en un comunicado de prensa el viernes, precisando que, seg√ļn la misma fuente, “150 personas en su mayor√≠a originarios del Africa al sur del Sahara, murieron y sus cuerpos fueron trasladados al hospital de Sfax”.

El coordinador de la Medialuna Roja tunecina en Sfax, Moez Barkallah, había afirmado a la AFP que 123 cuerpos habían sido recuperados y transportados a la morgue.

Contactado nuevamente despu√©s del desmentido de las autoridades, este m√©dico de la Medialuna Roja se mostr√≥ menos afirmativo, indicando que “no se trataba de informaciones oficiales” y que √©l personalmente, no hab√≠a visto los cuerpos en la morgue.

Entre 200 y 270 emigrantes que huían de Libia desaparecieron el jueves frente a las costas tunecinas y unos 600 pudieron ser socorridos, cuando trataban de llegar a Italia a bordo de una embarcación que naufragó.

El jueves en la noche, los socorristas habían perdido toda esperanza de encontrar vivos a los desaparecidos.

Tendencias Ahora