Un atentado cerca de una mezquita causó 17 muertos y 50 heridos en Tikrit, 160 km al norte de Bagdad, anunciaron el viernes fuentes médicas y de seguridad.

Una bomba, que se hallaba escondida en un barril de gasolina cerca de la entrada de la mezquita, explotó poco después de terminarse la oración, a la que suelen acudir los notables de la ciudad, indicó un alto funcionario del ministerio del Interior que solicitó permanecer en el anonimato.

Según un médico del hospital de la ciudad, 17 cuerpos fueron trasladados al establecimiento, así como 50 heridos, entre los que había dos miembros del consejo provincial y un oficial de la policía local.

Antiguo bastión de la insurrección sunita, la provincia de Salahedin, cuya capital es Tikrit, sigue siendo escenario de atentados.

El pasado 29 de marzo en Tikrit, ciudad natal del ex presidente iraquí Sadam Husein, al menos 58 personas murieron y 97 resultaron heridas en un ataque al consejo provincial de Salahedin, que fue tomado durante varias horas por un comando armado. Este ataque fue reivindicado por el Estado islámico en Irak, la rama local de Al Qaida.

El 18 de enero, al menos 50 personas murieron y 150 resultaron heridas en un atentado suicida cometido contra un centro de reclutamiento de la policía en Tikrit.